Corte suprema de justicia

Cierran caso tránsfugas

La denuncia presentada por Rogelio Cruz sostiene que se usaron recursos del Estado para lograr el paso de diputados de oposición a las filas del gobierno.

Con la ponencia del magistrado José Ayú Prado, la Corte Suprema de Justicia archivó una denuncia por el uso de recursos del Estado con fines políticos, utilizados para favorecer el cambio de diputados de la oposición hacia el oficialista partido Cambio Democrático (CD).

La denuncia, que fuera presentada por el abogado Rogelio Cruz en septiembre de 2011, sostiene que en los años 2009 y 2010 CD coartó el libre derecho de inscripción y renuncia a los partidos políticos establecido por la Constitución.

En su fallo, la Corte Suprema de Justicia establece que para empezar una investigación tiene que haber algún indicio en el que se establezca el grado de participación de los presuntos involucrados.

También sostiene que la acción legal es sumamente genérica y apunta a varios sucesos de renuncia en varios partidos políticos.

A la vez plantea que no se individualiza a los diputados ni las fechas precisas en que ocurrieron los hechos denunciados.

Además, que las pruebas aportadas, como algunos diarios de la localidad que recogen el traslado de algunos diputados de un partido político a otro, carecen de pertinencia e idoneidad necesarias dentro de un proceso penal.

Por último, en este caso el fallo plantea que no se pudo acreditar la comisión de algún hecho delictivo dentro de la denuncia presentada por Cruz.

Esta denuncia fue puesta originalmente ante la Fiscalía Electoral, pero fue enviada a la Corte Suprema de Justicia por involucrar a diputados, a los que solo puede investigar esa corporación de justicia.

Durante la administración del actual mandatario, Ricardo Martinelli, un total de 24 diputados de la oposición se cambiaron a CD, permitiendo al partido gobernante tener mayoría en la Asamblea Nacional a lo largo de casi todo el actual período presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código