SALUD PÚBLICA

Cierran filas por Hospital del Niño

La licitación para construir un nuevo hospital se ha extendido. La apertura de propuestas será el próximo lunes.

Temas:

Personal de salud y activistas se tomaron la acera que está frente al Hospital del Niño, en el corregimiento de Calidonia, para exigir la construcción de una nueva estructura. Elysée Fernández Personal de salud y activistas se tomaron la acera que está frente al Hospital del Niño, en el corregimiento de Calidonia, para exigir la construcción de una nueva estructura. Elysée Fernández
Personal de salud y activistas se tomaron la acera que está frente al Hospital del Niño, en el corregimiento de Calidonia, para exigir la construcción de una nueva estructura. Elysée Fernández

La comunidad de pacientes y personal de salud ligado al Hospital del Niño cerró filas para solicitar que se concrete la licitación del nuevo centro de atención ubicado en el corregimiento de Calidonia.

Tanto organizaciones de pacientes como colaboradores del hospital pasaron de protestar los martes y jueves, a hacerlo todos los días. Gritando consignas y con pancartas en mano el mensaje era: “nuestros niños necesitan un hospital nuevo”.

Incluso, el grupo anunció que para el próximo 15 de abril, cuando se lleve a cabo la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas en el proyecto –de $558.7 millones–, también tienen programada una gran manifestación.

Esta semana se ha podido observar en las concentraciones pacíficas en la avenida Balboa al exdirector del hospital del Niño Alberto Bissot, al decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, y también al presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, Roger Barés.

Barés entregó una nota al director del hospital, Paul Gallardo, en la que le extiende su apoyo “incondicional” en esta lucha que lleva años. “Hace falta más voluntad y diligencia en este proyecto de tener un nuevo hospital para la primera infancia. Se trata de una población vulnerable”, afirmó.

Registros estadísticos del Hospital del Niño dan cuenta de que al año se producen 110 mil consultas externas de especialidades y 100 mil de urgencia, así como 15 mil hospitalizaciones. La cifra de ocupación de camas al día oscila entre 300 y 350 –son 400 en total– es decir, casi el 100% de ocupación.

Bissot, quien dirigió el hospital entre 2002 y 2012, subrayó que se unió a las manifestaciones porque desde hace más de una década han planteado la necesidad de contar con una nueva estructura, tomando en cuenta que el actual edificio data del año 1950.

“El hospital actual ya no aguanta más”, remarcó.

El decano de la Facultad de Medicina expresó que es necesario que las autoridades pongan todo su empeño en este proyecto, por el bien de los niños y niñas de Panamá. “No solo requerimos este hospital, sino que también son necesarios un nuevo Instituto Oncológico Nacional y una nueva Facultad de Medicina”, planteó Mendoza.

El Ministerio de Salud tiene previsto recibir las propuestas económicas el próximo 15 de abril, entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m. Posteriormente, la comisión evaluadora del acto público realizará la apertura de los sobres, para conocer qué consorcio cumplió a cabalidad o se acercó lo más posible a las exigencias establecidas en el pliego de condiciones publicado en Panamá Compra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código