ENVENENADOS CON DIETILENE GLYCOL

Cierran fiscalía especial

La nueva Unidad Especial de Investigación será la encargada de darle seguimiento a unos mil 200 casos de afectados con el tóxico.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, cerró la Fiscalía Superior Especial, creada en 2009 para investigar los casos de envenenamiento masivo con dietilene glycol, y en su reemplazo abrió la Unidad Especial de Investigación para continuar esta labor.

Mediante resolución del 22 de febrero de 2013 se especifica que esta nueva oficina “adelantará, por delegación de las fiscalías superiores, los casos que se inicien o se hayan iniciado debido al envenenamiento masivo por consumo o ingesta de medicamentos elaborados por el laboratorio de producción de medicamentos de la Caja de Seguro Social, contaminados con el referido tóxico”.

Agrega que, a la fecha, la Fiscalía Superior Especial adelantó las pesquisas sobre contaminados con el tóxico y remitió incluso el expediente al tribunal competente. “Se cumplieron los fines u objetivos principales que generaron la creación de la Fiscalía Superior Especial, por lo que resulta innecesario que continúe en funcionamiento”, destaca.

Esta oficina se crea a pesar de que el expediente de los envenenamientos masivos aún está pendiente de fecha de audiencia en el Segundo Tribunal, donde a principios de 2012 se llamó a juicio a 13 de los 27 imputados y se le dio sobreseimiento provisional al resto.

Durante la administración del exprocurador José Ayú Prado se había instaurado la Unidad Médica Especializada para colaborar con los casos de seguimiento de afectados con estos envenenamientos con dietilene glycol, pero en diciembre pasado se anunció su cierre por falta de presupuesto.

Gabriel Pascual, vocero del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, se mostró complacido con esta oficina que debe encargarse de certificar los casos de afectados con este tóxico.

Añadió que a la fecha solo se reconocen 530 casos (320 fallecidos y el resto sobreviviente), pero quedan por analizar mil 200 expedientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código