Urbanismo

Cierran negocios por demora de obras en vía Argentina

La revitalización urbana ha ocasionado pérdidas a los comerciantes. El edil de Bella Vista aseguró que luego de Carnaval la vía estará abierta.

Temas:

Los trabajos de 26.2 millones de dólares tienen casi dos años de ejecución. Los trabajos de 26.2 millones de dólares tienen casi dos años de ejecución.
Los trabajos de 26.2 millones de dólares tienen casi dos años de ejecución. Roberto Cisneros

A lo largo de la vía Argentina, corregimiento de Bella Vista, los letreros que anuncian el alquiler de locales comerciales y apartamentos son comunes. Un escenario que los comerciantes y residentes atribuyen a los trabajos de revitalización que lleva la Alcaldía de Panamá en la zona desde abril de 2017, por un monto de $26.2 millones.

Por ello, los afectados en la zona se organizaron en el movimiento “Comerciantes Unidos de Bella Vista”, por medio del cual buscan exigir la pronta terminación de esta obra, así como una indemnización individual por el daño a la actividad económica que los trabajos están causándoles. Alegan que en los casi dos años que llevan los trabajos, unos 50 locales, entre restaurantes, cafeterías y salones de belleza, se han visto obligados a cerrar de forma temporal o definitiva.

Perjuicio

Venancio Sánchez, propietario de Armónica Shop Café, ubicado en la vía Argentina, es uno de los que sufre los efectos que las obras provocan a la actividad comercial.

Según Sánchez, el local dedicado a la venta de comida rápida tenía buen movimiento, pero cuando comenzaron las obras la afluencia de clientes disminuyó. Él cuenta que pensó que lo sobrellevaría junto a sus cuatro colaboradores, pero no fue así. La situación lo obligó a despedir a tres de sus empleados y aunque mantiene abierto el restaurante, la atención la ofrece junto a sus familiares y un colaborador al que aún le puede pagar.

Sostuvo que hubo ocasiones en que todas las entradas a su restaurante estaban cerradas con señales colocadas por la empresa constructora, que hasta le provocaron una inundación de aguas servidas, que lo obligó a cerrar por más de una semana.

Comerciantes aseguran que en el área impactada por las obras existen unos 200 locales comerciales. Roberto Cisneros Expandir Imagen
Comerciantes aseguran que en el área impactada por las obras existen unos 200 locales comerciales. Roberto Cisneros

Otro propietario afectado es el de la Casa de la Carne, ubicada en calle F, en El Cangrejo, Ricardo Mangravita, quien aseguró que nunca en los 51 años que tiene de funcionar este local comercial, vivió una crisis tan fuerte como la actual.

Mangravita agregó que a pesar de que en el área donde se encuentra su local comercial los trabajos terminaron, las afectaciones por la baja circulación de personas persisten por el impacto de las obras en otras zonas colaterales.

Indicó que hasta ahora no han tenido la necesidad de despedir colaboradores, pero no pasa lo mismo con otros establecimientos comerciales que son alquilados y no pueden con “el bajón” de clientes.

Obras, en recta final

El representante del corregimiento de Bella Vista, Ricardo Domínguez, aseguró que la semana después de Carnaval la vía estará completamente abierta a la circulación vehicular, porque el proyecto está por terminar.

De hecho, agregó que durante el próximo mes de marzo se terminarán de construir las aceras, de colocar los postes de luz y de atender algunos reclamos de áreas que se deterioran con la ejecución de la obra y que ahora deben ser reparadas.

Al referirse al anuncio que hicieron los comerciantes de pedir indemnizaciones por las pérdidas económicas, Domínguez explicó que todas las personas tienen derecho a reclamar, porque “estamos en un país libre”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código