conflicto

Cierre parcial del Gobierno de EU presiona a los políticos

“Es la primera vez en la historia de nuestra nación que miembros activos de nuestras fuerzas armadas no cobran”, Karl Schultz, jefe de la Guardia Costera.

Trump desafía límites de empleados sin paga

Temas:

Empleados del gobierno y sus familias hacen fila para obtener un almuerzo gratis.AFP Empleados del gobierno y sus familias hacen fila para obtener un almuerzo gratis.AFP
Empleados del gobierno y sus familias hacen fila para obtener un almuerzo gratis.AFP

El cierre de algunas reparticiones federales de Estados Unidos comienza a afectar seriamente la situación económica de muchos funcionarios y añade presión a los políticos para encontrar una solución al shutdown más largo de la historia del país.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió ayer miércoles al presidente Donald Trump que posponga el discurso sobre el Estado de la Unión previsto para el 29 de enero, a causa de la paralización de parte de la administración.

“Desafortunadamente, teniendo en cuenta los problemas de seguridad y, a menos que los servicios del Estado reabran esta semana, sugiero que trabajemos juntos para encontrar otra fecha (...) o que considere dar su discurso sobre el Estado de la Unión por escrito al Congreso”, dijo Pelosi en una carta al mandatario.

El discurso del Estado de la Unión es una comparecencia anual en la que el presidente destaca los objetivos de su gobierno para el año. Todos los miembros del Congreso y la Corte Suprema asisten, junto a los integrantes del Gabinete del mandatario menos uno.

Antes de la carta de Pelosi, la Casa Blanca seguía adelante con la planificación del discurso anual. Los altos funcionarios de la administración hicieron una reunión sobre el discurso el martes, y los preparativos tradicionales -contacto con posibles invitados para el palco de la primera dama y discusión de temas generales que la Casa Blanca podría resaltar en el discurso- estaban en marcha, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

Batalla presupuestaria

Trump exige que se destinen 5 mil 700 millones de dólares para financiar un muro en la frontera de Estados Unidos con México para frenar la inmigración ilegal, un proyecto rechazado de plano por la oposición demócrata.

Pelosi y Trump llevan enfrascados en una batalla presupuestaria que se alarga ya más de tres semanas, en las que alrededor de 800 mil funcionarios federales debieron ser licenciados sin goce de sueldo, e incluso aquellos que tienen cargos considerados esenciales trabajan sin percibir sus salarios. Entre estos últimos se encuentran los agentes del Servicio Secreto, encargados de la seguridad de personalidades como el presidente y de eventos como el discurso sobre el Estado de la Unión, recordó Pelosi en su misiva a Trump.

Para tratar de mitigar los efectos del cierre en los trabajadores afectados, las iniciativas solidarias se multiplican por el país.

El cocinero español José Andrés, abierto detractor de Trump, tiene previsto abrir este miércoles una “cocina” en la avenida Pensilvania, entre el Capitolio y la Casa Blanca, cerca del Congreso, para alimentar a “todos los empleados y sus familias que lo necesiten”, en el ámbito de la iniciativa “ChefsforFeds”, que durará hasta que finalice el cierre gubernamental.

José Andrés manifestó en Twitter el lunes desde Puerto Rico, donde está ayudando a las víctimas del huracán María del año pasado, que la operación tiene “un doble sentido: estaremos abiertos para todas las familias de empleados federales que necesiten comer (...) y es un llamado a la acción para nuestros senadores y representantes, especialmente para el presidente Trump”.

Después de que algunos funcionarios dejaran de cobrar sus salarios el viernes pasado, los miembros de la Guardia Costera lo hicieron el martes.

“Es la primera vez en la historia de nuestra nación que miembros activos de las fuerzas armadas estadounidenses no cobran”, afirmó en Twitter el jefe de la Guardia Costera, almirante Karl Schultz.

Carl Thomas, almirante retirado y jefe del Fondo de Ayuda Mutua de la Guardia Costera, aseguró que gran parte de los 42 mil soldados que dependen del Departamento de Seguridad Nacional vive debajo del nivel de la pobreza. La situación también se agrava para los trabajadores de empresas subcontratadas por el gobierno, que al contrario de los funcionarios, no recibirán ninguna compensación por la pérdida de sus sueldos.

Trump desafía límites de empleados sin paga

La administración de Trump ha ordenado a miles de empleados federales  volver a trabajar sin paga para inspeccionar aviones, emitir reembolsos de impuestos, supervisar la seguridad de los alimentos y facilitar la venta de derechos de perforación petrolera costa afuera.

Los esfuerzos realizados en los últimos días ilustran cómo el presidente Donald Trump está tratando de limitar el impacto del cierre parcial del gobierno y proteger a las industrias favorecidas, ya que el estancamiento del financiamiento frena el despliegue de nuevos aviones, ofertas de acciones e incluso cervezas artesanales.

Los críticos dicen que el gobierno de Trump está eludiendo la ley federal al continuar algunas funciones en medio del estancamiento político entre los demócratas en el Congreso y Trump sobre el financiamiento del muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Esta administración está siendo creativa en su capacidad para infringir la ley  y desafiar los límites”, dijo Sam Berger, asesor principal del Center for American Progress que trabajó en la Oficina de Administración y Presupuesto en el gobierno de Barack Obama.

Los sueldos de unos 800  mil  empleados del gobierno se han detenido en medio de un lapso en el financiamiento federal, incluidos los de unos 420 mil  que se han visto obligados a trabajar de todos modos. La administración de Trump está convocando a trabajar a unos 46 mil  empleados cesados, según un plan de contingencia actualizado que se dio a conocer el martes, donde muchos deben realizar sus labores de emisión de devoluciones de impuestos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código