Vía Cincuentenario

Cierre parcial de calle será por cuatro meses

Un tramo de la calle se mantendrá cerrado, debido a los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Abajo.

Unos 37 mil conductores se verán afectados por el cierre parcial (durante cuatro meses) de la vía Cincuentenario a la altura de Puente del Rey, señaló ayer el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho.

Sin embargo, los conductores no son los únicos perjudicados con los trabajos que adelanta la empresa Norberto Odebretch para ampliar la vía a cuatro carriles y preservar el Patrimonio Histórico de la ciudad de Panamá, sino también los residentes del área, que se quejan de las incomodidades que causa esta obra.

Ante esta situación, Ho manifestó que el cierre de la calle era necesario porque se construirá un nuevo puente y se desviará el cauce del río Abajo.

De acuerdo con las autoridades del MOP, el cauce del río está afectando el puente del Rey –una obra de albañilería representativa de la época colonial– y parte del sitio arqueológico de Panamá Viejo.

Ho explicó que la vía Cincuentenario será reubicada para alejar el tráfico vehicular del lugar histórico que por años ha sido afectado por las vibraciones y la contaminación.

Medidas

Este cierre de un tramo de la transitada vía ha obligado a las autoridades a tomar medidas para reducir los impactos de circulación en el área.

El MOP, en conjunto con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, puso en funcionamiento el Plan de Manejo de Tráfico que contempla el uso de las rutas alternas: avenida Santa Elena, vía España y el Corredor Sur (ver mapa).

La avenida Santa Elena tiene de lunes a viernes una inversión de carriles de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Mientras se ejecutan los trabajos, los residentes de Villa del Rey y Puente del Rey, al igual que los comerciantes, tendrán un acceso controlado al área tanto de vehículos como de personas.

Las medidas anunciadas por el MOP no satisfacen a vecinos como Cristóbal Escobar, con 60 años de vivir en el lugar, a quien le preocupa el daño que puede sufrir el puente del Rey, ahora que fue habilitado como paso peatonal.

Escobar sostiene que el paso constante de las personas sobre la estructura terminará de dañarla.

El morador tampoco se explica cómo la directora del Patronato de Panamá Viejo, Julieta de Arango, autorizó el uso del puente, cuando antes estaba prohibido.

En tanto, el director de Proyectos Especiales del MOP aseguró que el puente es seguro, y que el paso de la gente no lo afectará, porque antes de habilitarlo se hicieron los estudios respectivos.

Este medio llamó al teléfono celular de Arango para conocer su opinión sobre el tema, pero no se logró una respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código