Estadísticas

Cifras del Tribunal Electoral y las reportadas por los partidos no coinciden

El Partido Panameñista y Cambio Democrático realizaron recientemente jornadas de inscripciones masivas para engrosar sus filas.

Temas:

Las cifras de adherentes reportadas por dos partidos políticos luego de efectuar inscripciones masivas en todo el país no coinciden con las que registra el Tribunal Electoral (TE).

El oficialista Partido Panameñista, por ejemplo, informó que 32 mil 221 personas ingresaron a sus filas el pasado 12 de marzo, después de una jornada de inscripción impulsada por el alcalde capitalino y primer vicepresidente del colectivo, José Isabel Blandón.

Sin embargo, datos del TE indican que el número de simpatizantes de ese colectivo se incrementó en 12 mil 59.

En febrero pasado, según el TE, el panameñismo acumulaba 349 mil 605 adherentes, y a finales de marzo sumó 361 mil 664.

Por su parte, el partido Cambio Democrático (CD) informó que el pasado 18 de marzo inscribió 51 mil 446 personas en una jornada llevada a efecto en distintas regiones del país.

No obstante, los registros del TE dan cuenta de que CD captó 20 mil personas menos de lo reportado. En febrero, el colectivo opositor acumulaba 320 mil 815 adherentes, mientras que en marzo la cifra fue de 352 mil 146 personas. Esto representa un aumento de 31 mil 331 inscritos.

Partidos responden

Rómulo Roux, presidente de CD, sostuvo que las cifras no coinciden, ya “que aún hay áreas en las que se están depurando las firmas”.

Mientras que el presidente del panameñismo, el diputado José Luis Varela, manifestó que “esto es normal, ya que hay personas que se inscriben nuevamente por desconocimiento o para asegurar su membresía en el partido, pero casi siempre después de la depuración uno queda con el 65% o 70% de los que físicamente van. La razón por la cual el partido solo crece en aproximadamente 11 mil miembros es porque tuvimos la renuncia de cerca de 9 mil durante ese mes”, dijo.

Fuga de aliados

Las cifras del TE señalan que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Popular y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) perdieron simpatizantes entre febrero y marzo pasado.

El PRD, que tiene 506 mil 920 inscritos, registró en esos meses una fuga de 3 mil 892 personas. El Molirena, con 83 mil 113 simpatizantes, y el Partido Popular, con otros 22 mil 406, perdieron 3 mil 264 y 669 aliados, respectivamente.

El PRD anunció que realizará una jornada de inscripción el próximo 22 de abril.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código