Salud Pública

Cigarrillos electrónicos se venden en colegios de la capital

Las autoridades del Minsa están conscientes que en Panamá se utilizan estos dispositivos a pesar de que están prohibidos desde 2009 por los riesgos que representa para la salud.

Temas:

El CDC señala que los cigarrillos electrónicos contienen un líquido que por su contenido de nicotina puede ser peligroso. Fotolia El CDC señala que los cigarrillos electrónicos contienen un líquido que por su contenido de nicotina puede ser peligroso. Fotolia
El CDC señala que los cigarrillos electrónicos contienen un líquido que por su contenido de nicotina puede ser peligroso. Fotolia

Los registros de muertes por una lesión pulmonar severa asociada al uso de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos subió a 13 en las últimas horas –desde agosto pasado, cuando se registró la primera–, y al menos 800 personas con enfermedades pulmonares asociadas fueron detectadas, según reportes de medios de comunicación que citaron al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Y aunque parece una realidad lejana a Panamá, no lo es, si se toma en cuenta que se ha detectado la venta y uso de estos dispositivos electrónicos en escolares.

Así lo confirmó la directora de Planificación del Ministerio de Salud (Minsa), Reina Roa, quien expresó que la norma vigente –el Decreto Ejecutivo 1838 del 5 de diciembre de 2014– permite a la población adquirir cigarrillos electrónicos o vaporizadores para uso personal, en el extranjero (en cantidades limitadas), a través de las redes sociales o por internet. Pero su comercialización en tiendas en el país está prohibida.

Este medio confirmó que un colegio particular ha detectado la venta y uso por parte de algunos de sus estudiantes de estos productos electrónicos.

De hecho, a principios de septiembre, durante una entrevista, Roa dijo que se haría una investigación porque de manera casual se había detectado que se estaban vendiendo estos cigarrillos electrónicos en un plantel particular.

Roa recordó que en Panamá está vetada la comercialización de cigarrillos electrónicos desde 2009 –a través de la Resolución 660 del 11 de agosto–, así como utilizar estos dispositivos en los mismos sitios en los que está prohibido fumar.

La Dirección Nacional de Psicoeducativo del Ministerio de Educación informó que no tiene reportes de escuelas en las que estén utilizando este tipo de aparatos.

Expresaron que realizarán charlas educativas para prevenir el consumo de tabaco y productos derivados del tabaco en las escuelas.

El exministro de Salud, Miguel Mayo, en un artículo sobre este tema, advirtió que los cigarrillos electrónicos son dispositivos que contienen una batería que produce calor y calienta un líquido que se transforma en aerosol, que es lo que inhalan las personas que los utilizan.

El líquido, advirtió Mayo, puede contener muchas sustancias, pero las más frecuentes son nicotina, propilenglicol, saborizantes, algunos metales (plomo, arsénico, cromo, níquel y estaño, entre otros) y hasta drogas ilícitas.

Muertes en Panamá

Roa manifestó que hasta ahora no se han identificado muertes asociadas al vapeo o uso del cigarrillo electrónico en Panamá

Precisó que en Estados Unidos los decesos han sido asociados al aceite de vitamina E que se utiliza para dar fluidez al producto durante el vapeo.

Consultado sobre el tema, el neumólogo Bruno Adolfo Hammerschlag informó que la única forma de conocer cómo se encuentra esta situación en el país es a través de un mecanismo de monitoreo, por ejemplo sobre el uso de cigarrillos electrónicos en una población como la de las escuelas de Panamá .

Hammerschlag sostiene que sin un mecanismo de monitoreo no se puede hablar de si existen muertes relacionadas al consumo de estos productos, o si existen casos de daño pulmonar agudo en Panamá.

Destacó que no existe una data (información científica) para sustentar los casos, debido a que no se han reportado como causa de defunción –en caso de que se hayan dado–. Esto ocurre, reiteró, porque no hay un mecanismo de monitoreo para diagnosticar y cuantificar la situación.

Agregó que esta información se logra instruyendo al personal de salud acerca de las cosas de las que deben estar pendientes al atender a un paciente.

En Estados Unidos, explicó el médico, esto fue lo que se hizo y desde el pasado mes de julio a la fecha detectaron más de 800 casos de esta enfermedad pulmonar severa, potencialmente mortal y cuyo único denominador común es el uso del cigarrillo electrónico.

Concienciación

Desde 2018, Hammerschlag dicta charlas en las escuelas del sector privado sobre los riesgos que implica el uso de los cigarrillos electrónicos. Mencionó que actualmente les ayuda mucho para captar el interés de los estudiantes la situación en Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias declararon esto como una epidemia el pasado 20 de septiembre.

Hammerschlag explicó que por los efectos que el uso de este tipo de dispositivo produce en el cerebro es que los fabricantes dirigen la publicidad a los niños y adolescentes hacia los sabores, de los cuales hay más de mil 500 en el mercado.

Esto ocurre, indicó el neumólogo, porque el periodo más susceptible para el cerebro para adquirir una adicción es la adolescencia, es decir, que “si logran hacerte adicto en la adolescencia” quedarás fijo para el resto de la vida.

Añadió que ya existen estudios científicos que demuestran que los cigarrillos electrónicos, que en principio se promovieron como un método para dejar de fumar, causan más adicción.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 367 millones de personas en el mundo utilizan los cigarrillos electrónicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código