Ruta 2019

Circuito 8-6, San Miguelito: 7 curules y 53 candidatos en carrera

El 26% de los aspirantes a la diputación en San Miguelito son mujeres. Mientras que el 18% compite por la libre postulación.

Doble postulación Circuito 8-6

Temas:

El populoso distrito de San Miguelito. El populoso distrito de San Miguelito.
El populoso distrito de San Miguelito. LA PRENSA

El circuito electoral 8-6 está conformado por el distrito de San Miguelito y es el más grande del país en número de votantes, con 243 mil 978 electores habilitados.

El 47% de los electores del circuito está inscrito en algún partido político. La mayoría de ellos pertenece al Partido Revolucionario Democrático (PRD); el 12% a Cambio Democrático (CD), y otro 9% al Partido Panameñista. Los demás se reparten en el resto de los colectivos.

Los siete partidos políticos reconocidos como tal tienen candidatos para obtener alguna de esas curules. En total, 53 panameños buscan llegar a la Asamblea Nacional. Ciertos aspirantes gozan del beneficio de haber sido postulados por alguna alianza partidaria. Es decir, aparecerán dos veces en la papeleta bajo dos banderas distintas. ( ver gráfica).

Reelección

Circuito 8-6: 7 curules y 53 candidatos en carrera Expandir Imagen
Circuito 8-6: 7 curules y 53 candidatos en carrera

Solo uno de los actuales diputados de San Miguelito no buscará la reelección. Se trata de Héctor Valdés Carrasquilla, quien aspira a ser el alcalde de ese mismo distrito, cargo que ocupó entre 2004 y 2014.

Los seis diputados restantes planean asegurar sus curules por los próximos cinco años. Estos son: Zulay RodríguezLeandro Ávila y Raúl Pineda, del PRD; Francisco Pancho Alemán, postulado por la alianza del PRD y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); Dalia Bernal, del pacto político entre Cambio Democrático y el partido Alianza; y José Antonio Domínguez, candidato del Partido Panameñista.

Caras conocidas

Entre los aspirantes a una curul se encuentran figuras conocidas de la política panameña, como la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés, a quien el Ministerio Público investiga por dos casos.

También aspira a una curul el vocero del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho; al igual que el hijo del secretario de la Asamblea Nacional, Franz Wever Jr.

Melissa de Cumberbatch, esposa del actual alcalde de San Miguelito, aspira a una curul en la papeleta del Partido Panameñista.

El excandidato presidencial Genaro López es otra de las figuras que busca votos para llegar al palacio Justo Arosemena. Fue postulado por su partido, el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Exdiputados

Dos antiguos diputados buscan recobrar la curul que un día tuvieron: Abraham Martínez y Marco González, ambos postulados por CD.

Martínez estaba inscrito en el PRD, pero saltó a las filas de CD en el año 2010, cinco meses después creó la fundación privada Casa Martínez.

En calidad de representante legal de la fundación, firmó cuatro contratos de promesa de compraventa con el promotor del proyecto Condado Country Club, S.A., a fin de adquirir igual número de apartamentos por un total de $712 mil 250.

Mientras que Marco González renunció al colectivo Cambio Democrático en 2016 y se inscribió en el Partido Panameñista. No obstante, regresó a CD en 2017. Además de aspirar a llegar al palacio legislativo, también busca convertirse en el representante de corregimiento de Victoriano Lorenzo.

Libre postulación

Los cupos para las candidaturas por la libre postulación se dividen en dos listas y una candidatura individual.

Juan Diego Vásquez, abogado de 22 años, corre solo. Vásquez es conocido por ser uno de los proponentes del proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos. Mientras que Luis Eduardo Sagel, de 61 años, mejor conocido como el payaso Pin Pin, es candidato en una lista de libre postulación junto a Ángel Sosa y Manuel Colina.

Doble postulación Circuito 8-6

Por lo menos cuatro candidatos a diputado de este circuito tienen doble postulación. Es decir, compiten por más de un cargo. Ellos son: Itzi Atencio, del Partido Panameñista; Eric Portocarrero, de Cambio Democrático, y Ronald Adamson, del FAD, quienes buscan ser el representante del corregimiento Belisario Porras. Portocarrero actualmente es el representante de ese corregimiento. Mientras que Marco González también aspira a ser el representante del corregimiento de Victoriano Lorenzo. Todo en medio del auge de la descentralización.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código