cáncer del mandatario venezolano pone en vilo al país

Cirugía de Chávez fue un éxito: Maduro

La operación tardó seis horas y la recuperación durará varios días, informó el Vicepresidente venezolano.

la habana. En esta foto difundida por el diario cubano ´Granma´ el martes 11 de diciembre de 2012, Raúl Castro (Der.) recibe a Hugo Chávez en el aeropuerto José Martí. AP/Granma la habana. En esta foto difundida por el diario cubano ´Granma´ el martes 11 de diciembre de 2012, Raúl Castro (Der.) recibe a Hugo Chávez en el aeropuerto José Martí. AP/Granma
la habana. En esta foto difundida por el diario cubano ´Granma´ el martes 11 de diciembre de 2012, Raúl Castro (Der.) recibe a Hugo Chávez en el aeropuerto José Martí. AP/Granma

El presidente venezolano, Hugo Chávez, salió con éxito de la compleja intervención quirúrgica que se le practicó en Cuba y al momento se encuentra en su habitación, dijo anoche el vicepresidente del país petrolero, Nicolás Maduro.

El también canciller de Venezuela reveló que la operación se extendió durante seis horas y advirtió de que la recuperación “durará varios días”. El sábado, Chávez sacudió al mundo al revelar que le reapareció el cáncer con el que lucha desde hace año y medio, y por el que ha sido operado en cuatro oportunidades.

LA OPINIÓN DE CAPRILES

Horas antes de la cirugía, el excandidato presidencial opositor de Venezuela Henrique Capriles deseó una operación “exitosa” a Chávez. “Nuestro deseo es que la operación sea exitosa, que el Presidente de la República se recupere”, dijo Capriles en una entrevista con el canal de televisión privado Venevisión.

El dirigente opositor, que opta a la reelección como gobernador de Miranda (centro) en los comicios regionales del próximo domingo, también hizo votos para que Chávez “pueda asumir sus funciones” en enero para el período 2013-2019.

Chávez afronta una operación “muy delicada”, manifestó desde Ecuador su homólogo Rafael Correa, si bien lo hace con “absoluta confianza” de vencer, dijo el Gobierno venezolano.

Capriles aseguró que recibió “sorpresivamente” la noticia sobre la recaída del Presidente, ya que “durante todo el proceso de campaña a los venezolanos se les dijo que la recuperación había sido total y que eso formaba parte ya del pasado”.

Sin embargo, apuntó que el pueblo venezolano es “profundamente creyente” y tiene un “profundo sentido humanitario”.

Antes de volver a la isla la madrugada del lunes, Chávez planteó públicamente por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

Los venezolanos experimentaron una jornada de expectación sobre la condición de su Presidente.

“Que pronto tengamos noticias del comandante, que pronto salga de la operación y se comunique con su pueblo”, dijo el párroco Luis Molina en una de las varias misas y concentraciones de apoyo convocadas en Venezuela por sus seguidores.

En La Habana, el gobierno de los hermanos Castro no convocó a actos públicos para apoyarlo como en otras ocasiones y la información pública sobre las implicaciones de su operación fue limitada, contribuyendo al silencio que ha rodeado la condición de Chávez desde el inicio de su enfermedad.

Adorado con fervor por sus seguidores y odiado por sus detractores, Chávez ha polarizado el país sudamericano y su clara influencia política se ha extendido a toda la región.

Además de Correa, otros presidentes latinoamericanos como la argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos y el chileno Sebastián Piñera enviaron deseos de recuperación.

La Asamblea Nacional le concedió a Chávez un permiso de viaje sin fecha de retorno, lo que en otra circunstancia podría extender su convalecencia en La Habana por 90 días prorrogables. Chávez debería estar en Venezuela antes del 10 de enero para asumir su nuevo período, que obtuvo tras ganar las elecciones por un amplio margen a una coalición opositora.

Chávez pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio de 2011 y en la segunda intervención se le extrajo un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, tras lo cual se sometió a quimioterapia bajo hermetismo. En febrero anunció una recidiva que lo devolvió a la mesa de operaciones y lo obligó a someterse al menos a cinco sesiones de radioterapia, también en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas de La Habana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código