EN LOS HOSPITALES NACIONAL Y DEL NIÑO

Cirugías que cambian vidas

Un grupo de 15 niños que padecían problemas de arritmia fueron intervenidos a través de la Fundación Obsequio de Vida J. Thomas Ford.

Temas:

Los procedimientos cardíacos se realizaron durante toda la semana. CORTESÍA Los procedimientos cardíacos se realizaron durante toda la semana. CORTESÍA
Los procedimientos cardíacos se realizaron durante toda la semana. CORTESÍA

Correr, brincar, jugar o practicar algún deporte que le apasione forman parte de las actividades en los primeros años de vida de cualquier persona. Sin embargo, hay quienes se ven limitados a disfrutar de este derecho.

Es el caso de los infantes que nacen con alguna condición de salud que desmejora su calidad de vida, como son cardiopatías congénitas o fallas cardíacas.

Antonio Carrión lleva 15 años de su vida visitando el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, ya que al nacer fue diagnosticado con una comunicación interventricular en el corazón (CIV), caracterizada por el cierre incompleto del tabique interventricular, que es la pared que divide los dos ventrículos del corazón.

Esta situación lo obligó a acudir al médico cada seis meses y a tomar unos seis medicamentos distintos a diario, en un intento por aliviarse y llevar una vida lo más normal posible.

Zenaida Pérez, madre de Antonio, señaló que durante el año 2016 se le realizó un cateterismo que permitió subsanar la situación; desde entonces solo tenía que consumir un medicamento.

No obstante, Pérez cuenta que en mayo de 2017, a su hijo se le detectó el síndrome de Wolff-Parkinson-White, que consiste en una comunicación eléctrica anormal de la aurícula al ventrículo derecho del corazón, generando taquiarritmias —trastornos acelerados del ritmo cardíaco— que incluso pueden desencadenar en una muerte súbita.

En el país no existen médicos especialistas para atender este tipo de condiciones, pero Pérez encontró una organización que podía darle a Antonio la oportunidad de recibir atención médica estadounidense.

Se trata de la Fundación Obsequio de Vida J. Thomas Ford, del Club Rotario de Panamá, que en conjunto con el Hospital del Niño y el Hospital Nacional representa una alternativa para niños que padecen trastornos como el de Antonio.

Juan Carlos Canavaggio, presidente de la fundación, manifestó que desde el año 1992 trabajan a favor de los niños que padecen enfermedades del corazón y cuyos tratamientos e intervenciones no pueden realizarse en Panamá, dado que no existe el personal médico especializado.

Médicos del Nicklaus Children's Hospital de Miami, Estados Unidos, explican detalles de las intervenciones. CORTESÍA Expandir Imagen
Médicos del Nicklaus Children's Hospital de Miami, Estados Unidos, explican detalles de las intervenciones. CORTESÍA

Sostuvo que de manera paralela se han coordinado jornadas de capacitación para personal médico y técnico del país.

“Realmente lo que queremos es que, a medida que pase el tiempo, tengamos que mandar menos niños a ser atendidos afuera y que se puedan tratar en el país, y esto es fundamental”, expresó Canavaggio.

Desde el pasado lunes 26 de febrero hasta ayer, 15 niños con problemas de arritmias fueron intervenidos con el propósito de mejorar su condición de vida.

Se trata de la denominada primera “misión de electrofisiología” que se realiza en 2018 por parte de la fundación.

Para llevar a cabo esta jornada, Ronald Kanter, director de Electrofisiología del Nicklaus Children's Hospital de Miami; Joy Baysa, también especialista en electrofisiología, y el técnico Matthew Clements han donado su tiempo para realizar los procedimientos.

“Todos estos procedimientos los hemos hecho en las instalaciones del Hospital Nacional y con la asistencia del Hospital del Niño, para que estos niños puedan disfrutar de su infancia como cualquier otro”, concluyó Canavaggio.

Luis Morales, jefe del Servicios de Cardiología del Hospital del Niño, se mostró complacido con la iniciativa, pues le cambia la vida a los niños.

Precisó que en Panamá, de cada 100 niños que nacen, 7 tienen problemas del corazón, de los cuales 3 probablemente requieran algún tipo de cirugía cardíaca.

Morales recomienda estar atentos a cualquier síntoma: que los niños “se pongan morados”, sufran desmayos o tengan un ritmo acelerado del corazón. Si son bebés, además se mostrarán irritados o con dificultad para comer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código