Cirugías de corazón para 179 infantes

La CSS comenzó ayer el programa de operaciones cardiovasculares del año 2012, con la intervención de dos de cuatro niños que recibirán el beneficio.

Los padres de Marina Quintero, de 18 meses, sufrieron por espacio de un año y medio por la enfermedad cardiovascular con la que nació, y que le impedía realizar las actividades de una niña de su edad.

Sin embargo, hubo esperanzas de verla crecer como una pequeña normal cuando los llamaron de la Caja de Seguro Social (CSS) para informarles que la operarían para corregir su malformación (falta de una válvula) con la que nació.

Mariana sufría de equimosis; es decir, su rostro y su cuerpo se tornaban color púrpura con solo succionar el biberón, manifestó su madre, Nilka Morales, mientras esperaba a que la niña saliera de la operación a la que fue sometida en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS.

José Ángel Urriola, de 13 meses, de Veraguas, también forma parte del grupo de niños beneficiados con estas intervenciones quirúrgicas.

Su madre, Dalvis Urriola, cuenta que la primera operación, de cuatro que debe recibir el niño, se la hicieron a los 17 días de nacido.

Dijo que el cambio en la salud de su hijo es notable.

José, al igual que Mariana, se tornaba púrpura ante cualquier esfuerzo, pero luego de la operación la coloración debe desaparecer, porque ahora su corazón tiene mayor oxigenación, dijo.

Son cuatro los niños que serán intervenidos por un equipo de especialistas de centros hospitalarios del estado de Virginia en Estados Unidos, que llegaron a Panamá para participar durante dos días en la V Jornada de Cirugía Cardiovascular, informó Guillermo Sáez-Llorens, director de la Caja.

El funcionario dijo que esta es la primera de cinco jornadas que planea hacer la institución durante este año, para beneficiar a 179 niños.

Informes de la CSS indican que las jornadas de cirugías cardiovasculares comenzaron en agosto de 2010 y hasta la fecha se han beneficiado unos 100 niños con estas cirugías que en Estados Unidos podrían costar hasta 200 mil dólares, explicó Sáez-Llorens.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código