Perú

Citan a primera dama por escándalo de Odebrecht

Comisión investigadora afirma que Nancy Lange es socia de First Capital Partners, empresa que supuestamente brindó asesoría a la firma brasileña.

Temas:

La analista financiera estadounidense Nancy Lange, junto a su esposo, Pedro Pablo Kuczynski. Tomado de internet La analista financiera estadounidense Nancy Lange, junto a su esposo, Pedro Pablo Kuczynski. Tomado de internet
La analista financiera estadounidense Nancy Lange, junto a su esposo, Pedro Pablo Kuczynski. Tomado de internet

La polarización entre el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el opositor Congreso, que controla Keiko Fujimori, se acentuó ayer, miércoles, tras la sorpresiva convocatoria de la primera dama, Nancy Lange, a la comisión que investiga el escándalo de corrupción desatado por la brasileña Odebrecht.

La convocatoria a la esposa de Kuczynski, una analista financiera estadounidense, se produce luego de que el mandatario ratificó el lunes que solo responderá por escrito a la denominada comisión investigadora Lava Jato, a la que se niega a asistir alegando que la Constitución no lo obliga.

La negativa a recibir a dicha comisión provocó que una congresista independiente, Jenny Vilcatoma, pidiera el martes convocar a Lange alegando que es socia de First Capital, una consultora presuntamente vinculada al presidente peruano.

En un comunicado, la comisión Lava Jato señaló que “ acordó por unanimidad citar a Nancy Lange, esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por aparecer como socia de First Capital Partners, empresa que supuestamente brindó asesoría a Odebrecht”.

“Citan a la señora Nancy Lange ante la negativa de PPK”, replicó a periodistas el congresista oficialista Juan Sheput. “Es una bajeza”, enfatizó.

El congresista Kenji Fujimori, hermano de Keiko, tomó distancia del caso a través de un mensaje en las redes sociales, donde criticó abiertamente a su partido Fuerza Popular.

“No incendien el Perú, el fuego destruye, especialmente al ciudadano de a pie. Creo en la institucionalidad, fiscales, jueces y el presidente deben hacer su trabajo. El odio y la venganza deben parar! Mi solidaridad con Nancy Lange, víctima colateral de la violencia política”, escribió el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori. En relación con este caso, Vilcatoma ha pedido, en solitario, la renuncia del jefe de Estado. Su pedido no ha tenido acogida. “El presidente Kuczynski mínimamente debería ser investigado”, acotó.

Según la prensa peruana, Odebrecht figura como cliente de First Capital en al menos tres obras en Perú en los años que Kuczynski estaba ligado al sector privado. Destaca entre ellas la carretera Interoceánica sur, una licitación que la firma brasileña ganó a cambio de coimas por $20 millones supuestamente al expresidente Alejandro Toledo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código