Citas perdidas llegan a más de 75 mil

Médicos del hospital Santo Tomás pretenden recuperar las citas antes del 31 de diciembre. Los de la CSS aún no deciden la metodología.

Los médicos que permanecieron en paro por más de dos semanas ahora emprenden una lucha contra el tiempo para recuperar cerca de 75 mil citas perdidas.

El jefe encargado del departamento de Cirugías del hospital Santo Tomás (HST), Luis Carlos Bravo, indicó que ayer se inició en este nosocomio el plan de reposición de citas aprobado por la dirección médica.

El plan incluye atender entre tres y siete pacientes adicionales diariamente, pero en realidad la cifra depende de la demanda de la especialidad.

Se estima que los galenos del HST deben terminar de recuperar las citas no atendidas por la huelga en contra del proyecto de ley que crea la Asociación Público Privada el 31 de diciembre próximo.

“No es necesario desmejorar la atención de los pacientes y se les atenderá el tiempo necesario”, indicó Bravo.

Julio Osorio, de la Comisión Médica Negociadora Nacional, informó que en el resto de las unidades ejecutoras los especialistas están presentando sus planes de recuperación de citas en todo el país.

Mientras tanto, pacientes como Francisco Pérez madrugaron ayer a reprogramar sus cirugías al HST.

Este panameño oriundo de Zapallal, provincia de Darién, sacó su cupo el pasado mes de septiembre para ser operado el 8 de noviembre. No obstante, su cirugía de cataratas fue fijada para el 13 de diciembre, pues fue pospuesta por la huelga. Así como Pérez, cientos de personas formaron una larga fila en consulta externa del nosocomio para reprogramar su operaciones.

Un informe del Ministerio de Salud indica que en 13 días de huelga se perdieron 24 mil 809 citas entre los hospitales Nicolás Solano, Luis Chicho Fábrega, Cecilio Castillero, Santo Tomás y del Niño.

Mientras que la Caja de Seguro Social, en un comunicado, reportó 51 mil citas perdidas en 18 días de paro.

El documento agrega que ayer se atendieron en el Complejo Hospitalario mil 300 citas previstas y que pronto informarán cómo se recuperarán las citas en las unidades ejecutoras.

DÍAS DE PARO

En los hospitales Santo Tomás y del Niño el paro comenzó el 20 de octubre y terminó el 11 de noviembre.

MINSA

24 mil 809 citas se dejaron de atender.

CSS

51 mil citas perdidas después del paro (24 de octubre al 18 de noviembre).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código