PROYECTO insignia DEL inac

Ciudad del Arte: obra llave en mano por $54 millones

El Gobierno pondrá en marcha un nuevo proyecto llave en mano. Es la Ciudad de las Artes, en Curundú corregimiento de Ancón, cuyo costo es de $54 millones.

Casi nada se sabía de esta obra, ya que las autoridades a cargo de ella habían hablado poco, pero todos los detalles se encuentran en el portal PanamáCompra.

El proyecto fue adjudicado al Consorcio Omega, integrado por empresarios puertorriqueños y nacionales. Las compañías que forman este grupo son: Omega Engineering y la firma Mallol & Mallol.

Ambas empresas son conocidas de esta administración, ya que se han adjudicado contratos millonarios. En el caso de Omega, ha sido la encargada de la construcción y equiparación de la nueva sede del mercado público de la ciudad de Colón por $17 millones, así como el montaje de varios centros de atención primara (Minsa-Capsi).

En tanto, Mallol & Mallol fue seleccionado para hacer el diseño de los planos de la torre financiera por $7.2 millones, el diseño del nuevo edificio de la Asamblea Nacional, entre otros.

En esta ocasión compitieron con otros cinco consorcios, pero, según los encargados del Instituto Nacional de Cultura (Inac), lo seleccionaron porque presentó la propuesta que menos afectaba el medio ambiente.

El Inac recibió para este proyecto la escritura pública No. 54 del 15 de diciembre de 2011, mediante la cual la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le traspasa 12 hectáreas de terreno, ubicado en el sector de Llanos de Curundú, valorado en $13 millones 878 mil 092.

En este globo de terreno también está ubicado el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y las oficinas de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

De acuerdo con el pliego de cargos, la Ciudad de las Artes albergará las escuelas de Artes Plásticas, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Casa del Escritor, entre otras entidades relacionadas con la cultura.

Por tratarse de un proyecto llave en mano, le corresponderá al próximo gobierno costearlo, pues la actual administración del Inac no tiene los fondos para su construcción. Hay que recordar que para 2013 la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le asignó un monto de $21.9 millones a esa entidad, de los cuales para inversión tiene solamente $4.7 millones.

Esta obra se uniría a un elevado grupo de proyectos llave en mano que desarrolla el gobierno, como la ciudad hospitalaria de la Caja de Seguro Social (CSS) y el proyecto de reordenamiento vial del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

DETALLES

Según la directora del Inac, María Eugenia Herrera, la Ciudad de las Artes beneficiará a 34 mil personas sobre todo relacionadas con el arte y la cultura. Además, su construcción no afectará ningún árbol de ese terreno pues se construirá sobre la 1.3 hectárea donde está el Museo Reina Torres Araúz y sus estacionamientos.

La idea del Gobierno es comenzar con la obra en enero de 2013, debido a que ya recibieron el visto bueno por parte de la Contraloría General de la República y el MEF. Además, esperan que la estructura administrativa de la Ciudad de las Artes se maneje a través de un patronato, el cual velará por su gestión y mantenimiento.

“Contraloría acaba de refrendar el contrato, y ya entregamos la orden de proceder, pero estamos afinando algunos detalles, por lo que esperamos empezar el próximo año. Acudieron 28 empresas, sin embargo, al final quedaron cinco consorcios”, explicó la directora de Inac quien espera que antes de que finalice su administración, en 2014, la construcción esté lista.

Entre los detalles que resaltan de esta edificación es que contará con una sala multifuncional para 400 personas, una con capacidad para 200 personas donde estará la sala de la Orquesta Sinfónica y cuatro salas de 90 personas, más diferentes salones de ensayos.

Según el pliego de condiciones, en el área de los estacionamientos debe haber áreas cubiertas y protegidas, con una capacidad mínima de 500 espacios de aparcamiento.

En el Inac consideran que este proyecto es el más ambicioso de los últimos 20 años, y de acuerdo con Herrera guardaron silencio en un principio y no hubo mucha divulgación porque querían tener todos los cabos atados.

CRÍTICAS

A pesar de las declaraciones de la funcionaria, Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza pro Ciudad, dijo que la forma en que se dan estos proyectos deja mucho que desear.

“Primero, hay precios injustificados; también están los grupos y personas allegadas al gobierno que se hacen con estas obras; además, la estructura se está levantando en la zona de amortiguamiento del parque metropolitano”, agregó el activista que cree que no hay transparencia en este proyecto cultural.

Por otra parte, Díaz Jaramillo lamentó que la obra se adjudique bajo la modalidad llave en mano, pues muchos expertos consideran que con ello se afectan los fondos del Estado.

El dirigente de la Alianza Alianza pro Ciudad lo define de la siguiente manera: “se evidencia que las razones para el proyecto no son mejores instalaciones para el desarrollo de las artes, sino establecer proyectos que generen grandes negocios para un grupo selecto de empresarios”.

La exdirectora del Inac Ana Elena Porras consideró la Ciudad de las Artes como un proyecto “necesario”, pero siempre que vaya de la mano con la conservación de los sitios históricos del país.

“Es irresponsable que se gasten millones en obras faraónicas, mientras nuestros monumentos históricos y museos están abandonados. Estos proyectos deben ir acompañados de la conservación de la cultura, pero no es así”, se lamentó Porras.

Para la exdirectora del Inac, no hay “claridad” en la Ciudad de las Artes.

Inspección por $1.5 millón

Aparte del proyecto para construir la Ciudad de las Artes, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) contratará a una empresa para que se encargue de inspeccionar y fiscalizar los trabajos que se ejecutan en torno a la obra. Para ese trabajo, se destinará $1.5 millón y el objetivo es el asesoramiento técnico al Inac para el control y vigilancia de las obras de infraestructura hasta su terminación, así como desempeñar las tareas de coordinación en materia de construcción de obras, seguridad, ambiente y salud, previas y durante su ejecución. Es decir que el proyecto de $54 millones terminará costando $55.5 millones, sin contar que haya un aumento en su costo o una adenda sobre la marcha de las obras. Hay que mencionar que la empresa que se adjudique este contrato nombrará a un profesional idóneo (arquitecto o ingeniero) que tendrá que estar necesariamente al pie de obra, como su delegado, y de este dependerá todo el resto del personal de la asistencia técnica. El delegado para la obra será la persona que asumirá la representación del inspector frente al Inac, en todo lo relacionado con este contrato. Hasta el momento, el Inac no ha adjudicado esta licitación, aunque cuatro empresas han mostrado su interés. Se espera que la próxima semana la entidad otorgue el citado contrato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código