PROYECTO EN LLANOS DE CURUNDÚ

Ciudad de las Artes, aún sin fecha

En diciembre de 2014 se puso fin al contrato para la edificación de la obra y aún no se logra llegar a un acuerdo para aplicar la fianza de cumplimiento.

Temas:

Las instalaciones, que debían estar culminadas en 2016, albergarán las sedes de las escuelas de arte del país, entre ellas la del Conservatorio Nacional de Música. Las instalaciones, que debían estar culminadas en 2016, albergarán las sedes de las escuelas de arte del país, entre ellas la del Conservatorio Nacional de Música.
Las instalaciones, que debían estar culminadas en 2016, albergarán las sedes de las escuelas de arte del país, entre ellas la del Conservatorio Nacional de Música. Ricardo Iturriaga

Tres años y un mes lleva paralizada la construcción de la Ciudad de las Artes, sin embargo, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) apuesta a concluir la obra.

Desde la institución se informó que actualmente están en la etapa final de las conversaciones con la empresa aseguradora del proyecto, sobre el proceso de ejecución de la fianza de cumplimiento.

Al responder a un cuestionario enviado por este diario, el INAC detalló que miembros de su equipo técnico han efectuado varias evaluaciones en el sitio, en las cuales participaron la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las evaluaciones “prueban que el proyecto es rescatable y puede concluirse tal cual fue diseñado”, aseguró el INAC.

La entidad no precisó cuál ha sido la razón de la demora en la negociación. Tampoco respondió cuánto tiempo más tomará llegar a un acuerdo con la aseguradora y cuándo se retomará la edificación del proyecto.

“Estamos por concluir el proceso para la firma de un acuerdo para que la aseguradora sustituya al contratista. Una vez se firme y refrende este acuerdo, se podrá reiniciar la obra”, informó.

La construcción de la Ciudad de las Artes fue adjudicada en el año 2012 al Consorcio Omega, a un costo de 54 millones de dólares.

Dos año después (2014), la entonces directora del INAC, Mariana Núñez, rescindió el contrato al considerar que había anomalías en el proyecto, entre estas, la “dilatación en los avances de la obra y la suspensión de los trabajos por decisión unilateral” de la empresa.

En aquel entonces la obra alcanzó un 20% de avance.

De acuerdo con el contrato No. 093-12, firmado entre el INAC y el Consorcio Omega, la fianza de cumplimiento debe ser emitida a nombre de la institución contratante y la Contraloría General de la República, por el 50% del valor total del contrato, es decir, $27 millones.

PIDEN EVALUAR

Hernán Vargas, coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, opinó que una obra de este tipo puede ser retomada siempre y cuando se hagan estudios técnicos profundos respecto a la condición de los materiales.

“Lo más importante cuando una obra se mantiene detenida durante tanto tiempo es evaluar profundamente el estado de corrosión del acero y las impurezas que tengan los materiales”, advirtió Vargas.

Agregó que una buena evaluación determinará si no se puede continuar o permitirá definir si se hace necesario rediseñar algunas secciones del proyecto, lo que no solo evitará poner en riesgo los nuevos trabajos, sino también velar por la seguridad de las personas que vayan a ocupar el espacio.

Katti Osorio, exsubdirectora de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC, manifestó que la propuesta de crear un centro cultural de alto nivel “es una excelente idea”.

Sin embargo, estimó que el sitio en donde se pretende levantar el proyecto no es el ideal.

Dijo que por esa zona hay una limitada oferta de transporte público, lo que hace difícil el acceso al lugar. Asimismo, advirtió que al colindar la obra con el Parque Natural Metropolitano se debería hacer un estudio de la capacidad de carga del lugar antes de continuar con la obra.

De hecho, los residentes del área se han opuesto a la construcción de la obra en Llanos de Curundú. Consideran que el proyecto agravará el problema de tráfico vehicular y del sistema de alcantarillado sanitario.

Las instalaciones, que debían estar culminadas a finales de 2016, albergarán la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio Nacional de Música, La Casa del Escritor, entre otras divisiones afines a la plataforma cultural del país. Actualmente estas escuelas no tienen sede propia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código