negociación

Ciudad de las Artes, un proyecto sin concluir

La culminación de los trabajos pende de un acuerdo para su continuidad. El contrato era por la suma de $54 millones y la obra debía estar lista en 2016.

Temas:

La obra contempla escuelas de música, artes plásticas, danza, ‘ballet’ y biblioteca, entre otros componentes. La obra contempla escuelas de música, artes plásticas, danza, ‘ballet’ y biblioteca, entre otros componentes.
La obra contempla escuelas de música, artes plásticas, danza, ‘ballet’ y biblioteca, entre otros componentes. Gabriel Rodríguez - LP

La construcción de la Ciudad de las Artes no se ha concluido porque el Instituto Nacional de Cultura (INAC) no logra un acuerdo con la empresa aseguradora del proyecto.

La obra, ubicada en la comunidad de Llanos de Curundú, en el corregimiento de Ancón, tiene tres años y seis meses paralizada.

Desde diciembre de 2014, el INAC decidió poner fin al contrato de 54 millones de dólares que se tenía con el Consorcio Omega. En ese momento, se alegó una serie de anomalías en el proyecto, entre estas, la “dilatación en los avances de la obra y la suspensión de los trabajos por decisión unilateral de la empresa”.

Al responder a un cuestionario enviado por este medio, el INAC detalló que está en proceso de revisión final del acuerdo para la sustitución del contratista por parte de la empresa aseguradora y que esta etapa debe concluir durante este mes de julio.

El objetivo de la institución es que, “una vez sea firmado el acuerdo y el mismo cuente con el refrendo de la Contraloría General de la República”, la construcción se pueda reanudar lo más pronto posible.

Además, informó que se adelantan gestiones para recuperar parte de los 17 millones de dólares que le fueron  otorgados al Consorcio Omega en concepto de anticipo.

En la actualidad, se puede observar una construcción en abandono. Por ejemplo, la estructura de hierro se ve deteriorada por el óxido y también hay pequeños estanques de agua provocados por las lluvias recientes.

Este proyecto solo alcanzó el 20% de avance, según las autoridades del INAC. Expandir Imagen
Este proyecto solo alcanzó el 20% de avance, según las autoridades del INAC. LP/ Archivo

Urge evaluación

Rodrigo Guardia, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), sostuvo que, aunque el proyecto lleva mucho tiempo paralizado, sí es posible recuperar la estructura existente.

No obstante, explicó que el costo para culminar la obra pasará los $54 millones presupuestados inicialmente.

Guardia opinó que antes de que el INAC tome una decisión respecto a si se puede o no continuar construyendo sobre el material existente, se hace necesaria una evaluación que permita determinar tal viabilidad.

“Si el INAC modifica el proyecto original, podría salir más barato para todas las partes”.

Fernando Díaz Jaramillo Defensor del patrimonio.

A su juicio, un estudio previo sería la garantía de la durabilidad y seguridad del inmueble.

Fernando Díaz Jaramillo, miembro del Frente Nacional por la Defensa y Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Panamá, indicó que el proyecto debe ser replanteado.

Y es que, de acuerdo con el plan fijado originalmente y que prevé seguir la actual administración del INAC, en la Ciudad de las Artes se ubicarían las escuelas de Teatro, Danza, Juvenil de Música y Artes Plásticas, así como el Ballet Nacional de Panamá y la Orquesta Sinfónica Nacional, y la sede del Instituto Nacional de Música, un teatro multifuncional y una biblioteca.

Para Díaz Jaramillo, “el proyecto fue mal concebido desde el inicio”, no solo porque el costo era superior al presupuesto del mismo INAC, sino también porque se trataba de un proyecto que “no era compatible” con el entorno.

Agregó que el INAC debería haber tomado todo este tiempo para replantear la obra, con el propósito de que al edificio se le dé un uso más “conservador” y que la comunidad de los alrededores no se vea tan impactada. “Modificar el proyecto original y tratar de que su uso sea lo menos impactante posible podría salir más barato para todas las partes”, estimó Díaz Jaramillo.

De acuerdo con el contrato original, firmado hace seis años (2012), este proyecto, que solo alcanzó un avance del 20%, debió estar concluido en el año 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código