Ciudad de carros

La presencia de las grúas no presagiaba nada bueno. Y la de los agentes policiales, tampoco. Según las autoridades, era algo que ya estaba avisado. Las grúas procedieron a mover algunos automóviles. Los agentes, entre tanto, repartían boletas.

¿La razón? Vehículos mal estacionados o en lugares prohibidos, principalmente en los alrededores de los centros comerciales.

Pero, ¿no pasa esto todos los días? ¿No invaden todo el tiempo isletas, orillas de calles concurridas, aceras, obligando a los transeúntes de a pie a lanzarse peligrosamente a la calzada?

El operativo de las autoridades de tránsito buscaba sancionar justamente a los conductores que tienen la costumbre de estacionar “donde sea”, lo que suele agravar el congestionamiento vehicular de una ciudad ya agobiada por los interminables trabajos del reordenamiento vial y el Metro, justamente en diciembre, cuando todo el mundo se vuelca a las calles a participar del ritual del consumo navideño.

Y dicho operativo ocurría justo un día después de que el Municipio de Panamá declarase desierto un acto público para licitar una posible solución del problema de la falta de lugares de estacionamiento.

Ninguna de las 22 empresas que habían mostrado interés, presentó su propuesta para el proyecto de construcción de estacionamientos soterrados en diversos puntos de la capital.

SATURACIÓN

En la ciudad de Panamá circulan cada día un aproximado de 420 mil vehículos. Esta cantidad puede aumentar a 500 mil en algunas horas o días de la semana. Pero, según expertos, las calles y avenidas solo tienen capacidad para 250 mil autos.

Como si fuera poco, las calles no paran de recibir más automóviles cada día.

En 2011 se vendieron 38 mil 438 automóviles, según datos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

Y aparte del problema de tener toda esa flota rodando por las calles, está el otro problema: ¿dónde dejarlos cuando no están en uso?

PROYECTO

Según la Alcaldía de Panamá, el proyecto de estacionamientos soterrados responde a la necesidad de estacionamientos en la ciudad de Panamá, uno de los “imperdonables” del gobierno de Ricardo Martinelli, y que va de la mano con los planes del Metro.

Con este propósito, el Municipio de Panamá sometió a licitación los estacionamientos soterrados en cuatro parques de la ciudad de Panamá.

La licitación fue publicada en el portal de PanamáCompra el 23 de octubre de 2012.

La homologación del pliego de condiciones se programó para el 8 de noviembre de 2012 (10 días hábiles después de la publicación). La presentación y apertura de propuestas se agendó para el 3 de diciembre de 2012.

Sin embargo, la fecha se pospuso en dos ocasiones (3 y 18 de diciembre, respectivamente) a solicitud de las empresas participantes que pidieron más tiempo para preparar sus diseños y posterior evaluación económica.

“Transcurrido un minuto después de las 11:00 de la mañana del pasado miércoles 26 de diciembre, la Alcaldía de Panamá declaró desierta la licitación pública”, dice un comunicado oficial.

Y si las empresas participantes no ven claro el panorama para participar, tampoco lo ven los vecinos de los sitios programados para convertirse en estacionamientos.

Vecinos de Bella Vista, por ejemplo, han mostrado su preocupación porque el parque Urracá se convierta en estacionamiento público. Aducen que no ha habido estudios ni consultas a los vecinos sobre la conveniencia de este tipo de proyectos.

Estacionamientos, una posible solución

El proyecto de construcción de estacionamientos soterrados que impulsa el Municipio de Panamá establece una “concesión a 20 años, con inversión de capi-tal privado y que beneficiaría de forma inmediata las condiciones urbanas, ya que permitiría comenzar el proceso de descongestionar las calles, servidumbres y aceras”, señala un informe de la institución.

Se trata de varias obras, tipo llave en mano, que harían posible sumar unos 2 mil espacios de aparcamientos, que se edificarían bajo los parques Urracá, Harry Strunz, Francisco Arias Paredes y Porras, en la ciudad capital. Es un proyecto que, en principio, intenta recuperar el espacio público de las zonas céntricas de la urbe, invadido por los automóviles que no tienen sitio dónde estacionarse, especialmente, durante las jornadas laborales diurnas.

Pese a las dilaciones, el Municipio espera que para finales de 2013 el proyecto se haya concluido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código