30 años de la creación de la Cruzada civilista nacional

Civilistas: ‘Persiste la corrupción’

Panameños que participaron en el movimiento que adversó a la dictadura dicen que la gran parte de la población tolera la corrupción.

Cciap: ‘Hay que cuidar la democracia’

Temas:

Las manifestaciones de la Cruzada Civilista Nacional contra la corrupción y a favor de la justicia, democracia y la libertad eran multitudinarias. Las manifestaciones de la Cruzada Civilista Nacional contra la corrupción y a favor de la justicia, democracia y la libertad eran multitudinarias.

Las manifestaciones de la Cruzada Civilista Nacional contra la corrupción y a favor de la justicia, democracia y la libertad eran multitudinarias. Foto por: Archivo

En la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá nació la Cruzada. En la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá nació la Cruzada.

En la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá nació la Cruzada. Foto por: Archivo

Los pañuelos blancos, el sonar de las pailas y las consignas a favor de la libertad, la justicia y la democracia fueron algunos de los símbolos que usó la Cruzada Civilista Nacional, una organización multigremial que se creó el 9 de junio de 1987, hace exactamente 30 años, para luchar contra la dictadura militar que encabezaba Manuel Antonio Noriega, quien murió el 29 de mayo pasado.

Aunque ya no se ondeen esos pañuelos blancos que enfurecían a Noriega, ni se escuche el sonar de las pailas y tampoco se hagan las marchas multitudinarias que organizaba la Cruzada, personajes que participaron en aquel movimiento cívico, advierten que aunque hay democracia, aún persiste la corrupción y la justicia sigue siendo deficiente.

CORRUPCIÓN, UN PELIGRO

Carlos Abadía, quien fue representante de los gremios médicos en la Cruzada Civilista, dice que aunque Panamá recuperó la libertad de expresión y la democracia, “la justicia, la honestidad, un gobierno transparente y la separación real de los poderes del Estado, están ausentes”.

“Eso sí es un peligro para la democracia que tanto nos costó a todos los panameños”, advirtió Abadía, quien dirigía la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), gremio que participó activamente en las protestas y huelgas contra el régimen.

A juicio de Abadía es una lástima que luego de 30 años de la lucha cívica existan políticos y gobernantes que no hayan aprendido la lección que dio el pueblo: no a la corrupción.

Aunque no cree en un regreso de una dictadura militar, Abadía lo que sí señala que puede ocurrir es una “dictadura civil” por la falta de una separación de los poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

Advirtió que ya “no nos puede ocurrir una dictadura militar de cárcel y toletazos, pero sí una dictadura civil que castigue a las personas con más impuestos hasta obligar a la quiebra de los negocios”.

Denunció que siguen las mismas leyes y negociados que propiciaron la corrupción de esa época. Pidió hacer un alto a estos niveles de corrupción porque hay que mirarse en el espejo de lo que ha sucedido en Nicaragua y Venezuela, que recuperaron su democracia, pero hoy día son gobernados “por dictaduras”.

CIUDADANÍA RESPONSABLE

Manuel Cambra recuerda que para esa época competía para presidente del Club Activo 20-30, una organización beligerante en la Cruzada con la campaña de valores cívicos.

Cambra dice que prefiere mil veces vivir el ambiente actual de libertades que hay en Panamá. “Es preferible esa libertad que a veces raya en libertinaje que aquel ambiente de represión, miedo y terror que imperaba en 1987”.

El odontólogo y escritor apunta que a pesar de lo que costó la lucha por la democracia, aún falta mucho por hacer. También hizo un llamado a las personas que hacen críticas a mansalva a los gobernantes, por el hecho de desgastarlos políticamente.

“Tenemos que ejercer una ciudadanía responsable. Y nuestros gobernantes tienen que entender que son nuestros servidores, no los dueños del país. Desde 1989, cuando se instaló el gobierno democrático de reconstrucción y reconciliación nacional del presidente Guillermo Endara Galimany, hemos transitado por una vía, a veces empedrada y llena de baches, otras veces reparada o con rodadura nueva. Lo que quiero decir es que hemos tenido altibajos en el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado, en el control de la corrupción, y sobre todo, en el educar a nuestros hijos en base a principios éticos y morales... Definitivamente, siento que hemos fallado en algunos aspectos”, manifestó Cambra.

SOCIEDAD DOBLE CARA 

La arquitecta Sandra Escorcia narra que desde el Movimiento Juvenil Civilista y las agrupaciones de mujeres participó en la lucha. Tiene recuerdos que la marcaron como el ocurrido durante una protesta en 1988, cuando una mujer de los denominados Dóberman, grupo militar represor de las manifestaciones, hirió a su madre en la cabeza con un tolete.

“La sangre le brotaba como quien abre una llave de agua. A mí me pegaban y no sentía nada. Solo miraba a mi mamá. Esto no fue nada, hubo, por supuesto, peores cosas”, contó.

30 años de la Cruzada Civilista. Expandir Imagen
30 años de la Cruzada Civilista.

 

 

Escorcia habla que después de 30 años ve “una sociedad hipócrita y doble cara con la corrupción”.

“Hoy y ayer oigo a perredés o gente hablar de ese líder que era Omar [Torrijos] y al mismo tiempo se llaman cristianos, ¿cómo alguien puede alabar a un torturador asesino y [puede] decir que es cristiano?”, se pregunta.

También dijo: “Oigo a amigos decir que Ricardo Martinelli era un ladrón, un corrupto ... pero al menos hizo... ¿Dónde quedó el espíritu? ¿Qué nos dañó la psique que nos volvió hipócritas y doble cara?”.

Escorcia, quien integra actualmente el Movimiento Institucionalidad y Justicia, no cree en una reactivación de la Cruzada. Indicó que “necesitamos más que eso; debemos cambiar y vigilarnos para mantenernos firmes y no cejar jamás. Antes era blanco y negro con poco gris. Hoy la sociedad completa -civiles, policías, políticos, ricos y pobres- está viviendo un nivel de aceptación de la corrupción, o está corrupta”, advirtió.

JUSTICIA SIGUE CORRUPTA 

Aurelio Barría dirigía la Cruzada cuando se creó en 1987. Recuerda que desde el momento en que aparecieron en el diario La Prensa las declaraciones del coronel jubilado Roberto Díaz Herrera, que acusó al régimen de Noriega de fraude, asesinos y de venta de visas a cubanos, se convocó a los representantes de gremios empresariales, sindicales, médicos, educadores, estudiantes, productores agrícolas y hasta representantes de la Iglesia católica a una reunión en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en la avenida Cuba.

Recuerda que esas reuniones previas facilitaron la convocatoria que se hizo para el martes 9 de junio de 1987 en la que se anunció al país, en la sede de la Cámara de Comercio, la creación de la Cruzada para exigir la salida de Noriega como jefe de las Fuerzas de Defensa y demandar libertad, justicia y democracia.

Barría señala que “con mucha pena debo decir que si bien el país ha mejorado en muchos aspectos y se han celebrado elecciones para escoger a los nuevos gobernantes cada cinco años, con mucha pena y dolor observamos que no tenemos una administración de justicia como la que anhelamos, que sea verdaderamente transparente, independiente, expedita y eficiente”.

El empresario advirtió que el panorama no ha variado mucho: procesos electorales contaminados con fondos corruptos, diputados que hicieron su campaña de reelección con fondos estatales a través de las partidas circuitales, y las denuncias sobre las coimas pagadas por Odebrecht a panameños.

Dijo que la Cruzada no puede volver a repetirse como un movimiento como tal, aunque advierte que “si tenemos que volver a salir a las calles para demandar que haya justicia en la Corte Suprema de Justicia y apoyar al Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación, así lo haremos. Que no se subestime la paciencia y la tolerancia ciudadana, porque la indignación está creciendo”, manifestó.

MUERTE DE NORIEGA NO CIERRA CAPÍTULO

Para los dirigentes civilistas, la muerte del dictador Manuel Antonio Noriega no cierra el capítulo de la dictadura militar que imperó de 1968 a 1989.

Escorcia reclama que se sepa la verdad. “Debemos saber toda la verdad y tiene que haber avergonzados y arrepentidos”. Cambra opina similar a ella. “Nada de cerrar capítulos” con la muerte del dictador, asegura. “Aquí hay todavía familias que lloran a sus desaparecidos”, denunció.

Para Barría, “Noriega murió sin hablar, sin arrepentirse verdaderamente de las cosas que hizo... tenía mucha información sobre tantos hechos que han requerido conocerse para tener la verdad”. Dice también que “es un personaje en la historia panameña, que le hizo mucho daño al país y a los ciudadanos, pero como ser humano, terminó su vida y que descanse en paz”.

Cciap: ‘Hay que cuidar la democracia’

En la conmemoración de los 30 años de la gesta de la Cruzada Civilista Nacional, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Inocencio Galindo, hizo un llamado a cuidar la democracia del país, que “tantas batallas costó recuperar”.

Dijo que es importante enseñar a las actuales y futuras generaciones lo que se vivió en aquella fecha, recordando la frase del romano Marco Tulio Cicerón: “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.  

Galindo apeló al rescate de los valores y, en ese sentido, anunció que la Cciap emprendió la campaña “#RespetaMiFuturo”, en la que niños les hablan a los padres sobre la práctica de la doble moral; es decir, cuando dicen una cosa y hacen otra. La campaña busca educar a los niños sobre la importancia de que se respeten las leyes y así enfrentar la corrupción. Va dirigida a la ciudadanía en general. Cuenta con el respaldo de medios de comunicación, creativos y de la empresa privada.cruzada

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código