COLOMBIA

El Clan del Golfo está dispuesto a someterse a la justicia

Temas:

Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

El Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia dedicada al narcotráfico y a la minería ilegal, está dispuesta a someterse a la justicia, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos, lo que, de concretarse, le permitiría al país reducir la violencia y alcanzar una paz más estable.

Las bandas criminales son consideradas la principal amenaza para la seguridad de Colombia tras el acuerdo de paz que firmó el Gobierno con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de la negociación que avanza con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional para acabar un conflicto de más de 50 años.

“El pasado 3 de septiembre, el domingo, recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia, él con todos sus hombres”, dijo Santos en un acto.

“Le he pedido al señor ministro de Justicia y al señor fiscal que procedan a evaluar esa solicitud y tomar las acciones pertinentes. Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política”, precisó el mandatario.

La intención de someterse a la justicia del Clan del Golfo, que tiene unos 3 mil hombres armados, se conoce menos de una semana después de que las Fuerzas Armadas mataron a su segundo comandante, Roberto Vargas, alias Gavilán, en una operación en una región del noroeste del país.

El máximo líder de la organización es Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita su captura o muerte.

Úsuga dijo que el Clan del Golfo está dispuesto a suspender todas las actividades ilegales una vez estén dadas ciertas condiciones que no especificó.

“Respetamos los procesos de paz que se han acordado y los que están en marcha con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Queremos hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país”, afirmóÚsuga en un video.

La mayoría de los integrantes de las bandas criminales pertenecieron a escuadrones paramilitares de ultraderecha que regresaron a la ilegalidad tras un acuerdo de paz en el que se desmovilizaron y entregaron las armas.

Un sometimiento a la justicia de los integrantes del Clan del Golfo les permitiría recibir una rebaja en sus condenas. La organización también está acusada del asesinato selectivo de policías en represalia por la persecución que enfrentan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código