INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Clan Pujol desvió fortuna a Panamá

Las autoridades sospechan que el grupo depositó por lo menos 2,400 millones de euros en una fundación privada constituida en el país.

Temas:

Jordi Pujol fue fotografiado frente a su casa en Barcelona a finales de octubre, días después de que la Audiencia Nacional ordenara allanar su residencia. Jordi Pujol fue fotografiado frente a su casa en Barcelona a finales de octubre, días después de que la Audiencia Nacional ordenara allanar su residencia.
Jordi Pujol fue fotografiado frente a su casa en Barcelona a finales de octubre, días después de que la Audiencia Nacional ordenara allanar su residencia. Alejandro García

El nombre de Panamá se repite con insistencia en las noticias de los principales medios de comunicación de España durante los últimos días. ¿La razón?: al menos una fundación constituida en el país habría servido para “lavar” millones de euros al conocido Clan Pujol.

Liderado por el expresidente de Cataluña, entre 1980 y 2003, Jordi Pujol i Soley, e integrado por su esposa y siete hijos, este grupo es investigado desde 2012 por su supuesta vinculación con diferentes hechos de corrupción, cuyas millonarias ganancias habrían ido a parar a cuentas en países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo Panamá.

El sitio web Ok Diario informó el 31 de octubre pasado que el mayor de los hijos varones del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola, desvió a Panamá desde cuentas cifradas en el principado de Andorra, entre 2012 y 2014, por lo menos 2 mil 400 millones de euros ($2,647.4 millones).

El dinero –supuestamente derivado del cobro de sobornos y comisiones ilegales en 35 años– fue depositado en la Fundación Kopeland, siempre según el portal digital.

Ok Diario precisó que esta información llegó a la justicia española de forma extraoficial, por lo que ahora las autoridades deben “cursar la correspondiente comisión rogatoria –a la Audiencia Nacional–, para confirmarla oficialmente”.

De acuerdo con el diario La Razón, Pujol Ferrusola también desvió unos 900 millones de euros ($992.7 millones) a Belice, mientras que su hermano menor, Oleguer, envió 2.8 millones de euros ($3 millones) a Curazao y 1.8 millones de euros ($1.9 millones) a Bahamas.

Las autoridades españolas sospechan que, pese a estar investigado, Pujol Ferrusola logró traspasar estas sumas de dinero a “paraísos fiscales” gracias a filtraciones de información en un litigio que mantiene su familia con el Andbank de Andorra y que habrían demorado los procesos al menos un año.

También se cree que el mayor de los varones del clan “anduvo a sus anchas”, porque en aquel momento el juzgado que investigaba a su familia no le impuso a él ninguna medida cautelar.

LA FUNDACIÓN

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Kopeland era una fundación de interés privado abierta en febrero de 2011 con un capital social de 10 mil dólares, y adquirida por Pujol Ferrusola en 2012.

El fundador de Kopeland fue Global Services Advisory Limited, una sociedad de negocios basada en Belice y que, a su vez, creó el bufete que le vendió la fundación a Pujol Ferrusola.

Kopeland estuvo activa hasta el 8 de agosto de 2014, dos semanas después de que el líder del clan admitió, tras dos años de investigaciones, que tenía cuentas en Suiza, donde guardaba el dinero de una herencia paterna.

Esta confesión dio origen a una serie de denuncias penales en su contra y que, a su vez, marcaron la apertura de una investigación en el Juzgado 31 de Barcelona por la supuesta comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad, en la que se ha implicado a la mayoría de los miembros del clan.

Y es que, según la UDEF, la familia Pujol actuaba como un grupo organizado desde hace décadas, que cobraba comisiones aprovechando su influencia política y posteriormente se repartía las ganancias entre los distintos miembros de la familia. El negocio se completaba con actividades para blanquear ese dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código