Café con La Prensa: Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación Ver más

ATENCIÓN SANITARIA

Clínicas de diabetes, en pausa

El director de la CSS, Alfredo Martiz, anunció que efectuarán una licitación para adquirir insumos y equipos para los centros. Este programa solo tiene insumos para finalizar 2018.

Temas:

Para los pacientes, las clínicas eran el primer paso para la prevención de la diabetes. Roberto Cisneros - Para los pacientes, las clínicas eran el primer paso para la prevención de la diabetes. Roberto Cisneros -
Para los pacientes, las clínicas eran el primer paso para la prevención de la diabetes. Roberto Cisneros -

Las 32 clínicas que se crearon para atender a la población de diabéticos en la Caja de Seguro Social (CSS) están en pausa, luego de que terminara el contrato con la empresa que las operaba.

Estas clínicas, que formaban parte del Programa de Prevención y Control de la Diabetes de la CSS, operaban a través de un contrato que suscribió la pasada administración con la empresa Astor - Roche, el cual terminó el año pasado.

Allí, los pacientes recibían atención expedita, eran evaluados por un nutricionista sin esperar días o formar largas filas y además recibían insumos como glucómetros. Incluso, recibían charlas relacionadas con el tema.

Ahora que venció el contrato, muchas de esas facilidades, como atenderse directamente con un nutricionista, ya no existen. Los nuevos pacientes diabéticos tampoco reciben glucómetros y quedaron a expensas de la atención regular de la CSS, es decir, deben asistir como cualquier otro paciente a sacar cita y esperar que se las programen.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crónica, Alexander Pineda, criticó que hasta la fecha las autoridades de la CSS no tengan todavía una idea clara de cómo seguirá funcionando el Programa de Prevención y Control de la Diabetes, que terminó en 2017, y cuyo pilar eran las 32 clínicas.

Pineda calificó como un “error recurrente” de los administradores de la CSS el no seguir con los planes y programas para mejorar la atención de los asegurados.

Además, reclamó a los comisionados de la junta directiva de la CSS no ejercer un “papel beligerante” para hacer cumplir las políticas de salud que se trazan.

Pineda aseguró que sino se retoma la atención por medio de las clínicas para diabéticos, lo único que traerá como consecuencia será más pacientes descompensados, que son candidatos a padecer insuficiencia renal en un futuro.

Advirtió que el país tiene un “problema de diabetes”, que se une a la “mala planificación” de la CSS en el abordaje del tema.

En ese sentido, subrayó que las 32 clínicas que se crearon con este programa eran el primer paso para la prevención, atención y manejo de la enfermedad en el presente y en el futuro.

Génesis

Este programa comenzó en 2013, con la idea de beneficiar a unos 30 mil pacientes, y se ejecutaba a través de la semiexternalización del servicio con un contrato con la empresa Astor - Roche.

El contrato, que tenía componentes de educación, nutrición y vigilancia del control estricto de la glucosa, también incluyó la entrega de 13 mil 759 glucómetros, lancetas (agujas) y portalancetas a los pacientes.

En tanto, la entidad recibió computadoras, software, habilitación del espacio de atención y el servicio de nutricionistas.

Llamado a pacientes

Frente a este escenario, el director de la entidad, Alfredo Martiz, informó ayer que licitará la compra de insumos para continuar con el servicio que se ofrecía en las 32 clínicas ubicadas en las instalaciones de la entidad.

Pero no precisó fecha para el acto público.

Mientras que Ycly Jaén, funcionario de la Subdirección de Atención Primaria de la CSS, manifestó que para suplir la falta de nutricionistas la institución se encuentra en proceso de contratación de 18 de estos profesionales para trabajar en todo el país.

Jaén invitó a los pacientes que se alejaron de las clínicas, cuando dejaron de funcionar, a regresar para que puedan seguir siendo atendidos por la CSS, ya que cuentan con médicos y enfermeras que se capacitaron para brindarles el debido servicio.

El funcionario aseguró que el 72% de los pacientes que se atendían en estas clínicas para diabéticos logró tener un mayor control de la glicemia, lo que se traduce en un mejor estado de su salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código