Clinton y Trump ganan en primarias

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se anotaron rotundas victorias en las primarias de ayer en Estados Unidos, consolidándolos como favoritos en la carrera a la Casa Blanca. El triunfo de Trump sobre Marco Rubio en Florida acabó con las aspiraciones del senador de origen cubano. Clinton se adjudicó victorias en Ohio y Carolina del Norte, mientras el republicano John Kasich se impuso en Ohio, donde es gobernador, su primer triunfo en las primarias. Por las consecuencias para su partido, el Republicano, y la contienda de noviembre, Trump acaparó las discusiones de la jornada. VEA 10A

Temas:

Partidarios de Donald Trump hacen campaña en Ohio. El aspirante republicano ha centrado las discusiones tanto de demócratas como de republicanos durante los últimos días. Partidarios de Donald Trump hacen campaña en Ohio. El aspirante republicano ha centrado las discusiones tanto de demócratas como de republicanos durante los últimos días.
Partidarios de Donald Trump hacen campaña en Ohio. El aspirante republicano ha centrado las discusiones tanto de demócratas como de republicanos durante los últimos días.

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se anotaron rotundas victorias en las primarias de ayer en Estados Unidos, consolidándolos como favoritos en la carrera a la Casa Blanca. El triunfo de Trump sobre Marco Rubio en Florida acabó con las aspiraciones del senador de origen cubano. Clinton se adjudicó victorias en Ohio y Carolina del Norte, mientras el republicano John Kasich se impuso en Ohio, donde es gobernador, su primer triunfo en las primarias. Por las consecuencias para su partido, el Republicano, y la contienda de noviembre, Trump acaparó las discusiones de la jornada.

Trump acapara el debate

Donald Trump ganó el ayer la primaria del estado de la Florida, una victoria que dio un golpe letal a la campaña de su rival Marco Rubio y lo acercó a obtener la nominación presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos.

Trump busca imponerse también en Ohio, Misuri, Carolina del Norte e Illinois, los estados que votaban en la primaria republicana de ayer, y propinar un nuevo revés a los dirigentes del Partido Republicano, quienes temen que su ruidosa campaña lleve al conglomerado a una derrota en noviembre.

Entre los demócratas, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, de 68 años, se impuso en Florida y en Carolina del Norte, mientras buscaba distanciarse de su rival Bernie Sanders, un senador de Vermont de 74 años, en las primarias del partido oficialista en los otros estados.

Electores estadounidenses de cinco grandes estados votaron ayer martes en primarias presidenciales, que adquirieron carácter decisivo para varios aspirantes y entre otras consecuencias, permiten al millonario Donald Trump acortar su camino a la nominación republicana.

Se trataba del segundo supermartes de la larga carrera hacia la Casa Blanca, y, al igual que Trump, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton tenía el reto de mantener o ampliar entre los demócratas su ventaja sobre el senador Bernie Sanders.

En la jornada se realizaron primarias en Florida, Ohio, Illinois, Carolina del Norte y Misuri. Los republicanos tenían en juego 358 delegados y los demócratas 691.

Para los republicanos la jornada era casi de vida o muerte, ya que en los dos estados más importantes, Florida y Ohio, el vencedor se llevaría la totalidad de los delegados (99 y 66, respectivamente), a diferencia de una distribución proporcional en el lado demócrata.

Y Trump, al cierre de esta edición, ya se había hecho con la nominación de Florida, venciendo ampliamente a Marco Rubio, quien contaba con su estado natal para garantizar su supervivencia en los comicios.

Al fin de la jornada, los dos grandes partidos de Estados Unidos escogieron a más de la mitad de todos sus delegados a las convenciones nacionales de julio, por lo que la votación es considerada un divisor de aguas en esta campaña.

Si para Trump la jornada representaba la posibilidad de quedar más cerca de la nominación, para Marco Rubio, senador por Florida (sur), y para John Kasich, gobernador de Ohio (noreste), el resultado del día también puede ser el momento de arrojar la toalla.

Kasich aventajaba, por contraste, a Trump en su estado, al momento del cierre de edición.

En Florida, Rubio no tenía otra alternativa que una victoria para continuar con vida.

Como los sondeos prácticamente descartaban esa posibilidad, se abría así la expectativa de cuándo se decidirá a poner punto final a su aventura electoral.

Y ante la abrumadora cantidad de votos en contra, Rubio decidió salir de la contienda.

Ayer, en Miami no se registraban grandes aglomeraciones ante los puestos de votación, donde había instalados carteles indicativos en inglés, español y créole haitiano, los tres idiomas más hablados de la ciudad.

En la misma situación de Rubio se encontraba Kasich, último colocado entre los aspirantes republicanos y quien desde el inicio apostó todas sus fichas a una victoria en Ohio que lo mantuviera en la disputa partidaria.

El lunes Kasich recibió el apoyo explícito y entusiasta del influyente excandidato presidencial republicano Mitt Romney, un “anti-Trump” declarado.

En este escenario, el senador ultraconservador Ted Cruz espera pacientemente que Rubio y Kasich abandonen sus campañas para buscar capitalizar el voto anti-Trump en el interior del campo conservador.

Por su parte, ayer Trump dijo que esperaba ganar en los cinco estados, pero en cualquier caso minimizó la posibilidad de que una derrota en Ohio represente un golpe fatal a su candidatura.

Un video producido por dirigentes republicanos y que compila frases pronunciadas por Trump en esta campaña con fuerte contenido misógino y sexista pasó a dominar las discusiones políticas desde el lunes, volviendo a dejar al millonario en el centro de la polémica.

HILLARY, IMPARABLE

En tanto, entre los demócratas, Bernie Sanders decidió elevar el tono de su retórica tanto para responder a recientes acusaciones de Trump como también contra la propia Clinton, en una tentativa por acortar las distancias.

En un discurso, Sanders calificó a Trump como un “mentiroso patológico” después que el millonario asegurara que los episodios de violencia registrados en sus actos de campaña fueron incentivados por seguidores del senador de Vermont.

La exsecretaria de Estado era franca favorita para alzarse con la victoria en Florida y Carolina del Norte, tal como finalmente ocurrió, aunque en los otros tres estados donde se realizaban primarias, Sanders le pisaba los talones.

Sin embargo, para acortar la desventaja que lo separaba de Clinton, a Sanders no le alcanzaba con ganar, sino que habría tenido que hacerlo por un enorme margen. Aun perdiendo ajustadamente, Clinton hubiera sumado fuerzas para la convención nacional demócrata y así pavimentar su camino a la nominación partidaria a las presidenciales del 8 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código