INFORME DE LA UNESCO

Cobertura educativa, un desafío por superar

En el nivel preescolar es de apenas 63.9%, según lo reconoce la propia ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

Temas:

En el mundo hay 100 millones de escolares que no han terminado la enseñanza primaria, según el estudio. En el mundo hay 100 millones de escolares que no han terminado la enseñanza primaria, según el estudio.
En el mundo hay 100 millones de escolares que no han terminado la enseñanza primaria, según el estudio.

Universalizar la educación primaria, mejorar la atención del nivel preescolar y ampliar la cantidad de escuelas en la enseñanza media son aspectos pendientes que tiene Panamá en el ámbito educativo.

La realidad panameña es muy similar a la que se registra internacionalmente, ya que muchos países no han cumplido con la meta de una educación para todos.

Y así lo advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en el informe La Educación para todos 2000-2015; logros y desafíos.

El documento destaca avances desde 2000, cuando se realizó el Foro Mundial de la Educación. Sin embargo, los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad y la comunidad internacional no han sido suficientes para que la educación llegue a todas las personas, dice.

Por ejemplo, en Panamá, la cobertura total por nivel respecto a la matrícula 2015 es de 86.7%, para un total de 758 mil 981 estudiantes.

MÁS ESCOLARIZACIÓN

En el mundo hay cerca de 58 millones de niños sin escolarizar y otros 100 millones que no han terminado la enseñanza primaria, destaca el informe de Unesco.

Panamá no escapa a este panorama y ha quedado rezagada con la meta de atención preescolar. De hecho, la cobertura educativa actual es de 63.9%, reconoce la propia ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

Según la ministra, en el nivel de primaria, Panamá está muy cerca de cubrir la demanda total, con una cobertura de más del 98%.

Mientras que para la premedia es del 94.3%, indican las estadísticas del Meduca.

Respecto a la media o secundaria, Paredes de Vásquez reconoció que se debe ampliar la cantidad de escuelas para estos niveles de enseñanza.

La meta es aumentar las escuelas secundarias, pues de los más de 3 mil planteles que hay en el país, 180 corresponden a este nivel. Por ello, el Meduca planea construir 50 nuevos centros en este quinquenio, acotó.

“Queremos que los jóvenes estudien cerca a sus casas, ya que un factor importante de la deserción es que económicamente ellos no tienen cómo acceder a una escuela secundaria, sobre todo en zonas rurales”, indicó.

MÁS DOCENTES

Sobre la demanda de educadores, el estudio de la Unesco dice que se necesitará, al menos, 1.4 millón de docentes más para lograr una educación universal.

En Panamá hay 42 mil 75 docentes contratados, pero los gremios magisteriales dicen que se requieren, al menos, 200 educadores más.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), destacó que hacen falta muchos maestros en las áreas comarcales.

Por ejemplo, en la frontera con Colombia hay docentes que no quieren dictar clases, porque exponen sus vidas.

Se calcula que se necesitan unos 40 docentes en Bocas del Toro; cerca de 100 en Chiriquí; 60 en las provincias centrales; y aún falta el dato de Panamá centro y Darién, que el gremio no ha calculado.

EXPECTATIVAS

Juan Planells, miembro de la comisión de Educación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), considera que la formación preescolar es muy importante, ya que incide sobre el rendimiento de los alumnos, más que todo en lo que respecta a las competencias cognitivas.

En ese sentido, la cobertura no es suficiente y hace falta atender cerca del 40% de la población infantil, desde maternal hasta 5 años.

Para Planells otro gran desafío es la cobertura en la educación media, donde hay un problema grave de deserción escolar y de ausencia de estudiantes matriculados.

FALTA INCENTIVO

En ese sentido, Ileana Gólcher, consultora y experta en educación, planteó que faltan más incentivos, no solo económicos, sino familiares, como becas para los hijos de los maestros de áreas de difícil acceso.

Además, destacó que el Proceso Vacante en Línea no ha funcionado, porque falta capacitar al docente para que lo use, y mejorar la supervisión.

Según Gólcher, hay varios problemas que no permiten al país avanzar respecto a la educación, y el más grave es el déficit de transparencia en materia de estadísticas, que no permite medir ni evaluar el sistema.

Respecto a los niveles de cobertura, dijo que existen problemas en el nivel inicial y secundario, pues falta planificación y no hay estadísticas que sustenten las necesidades por regiones educativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código