embajador panameño ante la oea denuncia falta de transparencia en organismo

Cochez denuncia a Insulza

El detonante de la crisis ha sido una serie de pagos que la OEA ha hecho al expresidente Martín Torrijos, adversario político de Ricardo Martinelli.

NUEVA YORK. –Guillermo Willy Cochez, embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha enfrascado en una disputa pública y muy inusual con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Para un organismo de diplomacia internacional, cuyos miembros normalmente se tratan el uno al otro con cortesía exagerada, es llamativo que la disputa se esté ventilando abiertamente, no solamente en el Consejo Permanente de la OEA, sino también en los medios internacionales.

El Universal de Venezuela publicó ayer un artículo en que Cochez califica a Insulza de “burócrata” y “politiquero”, y asegura que la OEA no podrá mejorarse mientras Insulza sea el secretario general. Es que “la OEA se está hundiendo”, afirmó Cochez en una entrevista telefónica.

A primera vista, la disputa parece ser sobre la designación –y remuneración– del expresidente Martín Torrijos en ciertas misiones y comisiones de la OEA, pero Cochez sostiene que en verdad la disputa es sobre algo mucho más fundamental.

“Esta es una pelea sobre transparencia”, dijo Cochez. Su posición es que los países miembro tienen derecho a información completa y transparente sobre las finanzas y contrataciones en la OEA, especialmente porque el organismo sufre constantemente de una escasez gravísima de recursos, al punto que no hay dinero para reparar las goteras en el techo de su edificio principal.

Cochez enfatiza, además, que la Carta Democrática del organismo exige una transparencia de los países miembro que la misma OEA no practica. Por ello, el embajador panameño asegura estar recibiendo un apoyo tremendo por parte de los otros países miembro y el personal del organismo.

El detonante de la disputa fue que por presiones de Cochez se descubrió esta semana que en los últimos seis meses, la OEA le ha pagado a Torrijos entre 15 mil y 20 mil dólares en honorarios y viáticos. Como justificación, los subalternos de Insulza aducen que Torrijos hizo varias misiones de observación electoral, representó a Insulza en una misión a Argentina, ha venido participando en un “Grupo de Reflexión”, cuya existencia se desconocía, y realizó una labor también desconocida para lograr el reingreso de Honduras a la OEA.

Sobre lo de Honduras, en lo que el gobierno de Ricardo Martinelli tuvo un rol prominente, Torrijos hizo “absolutamente nada”, afirmó Cochez tajantemente. “Nadie lo vio”.

Respecto al viaje a Argentina, que supuestamente se dio porque Insulza se enfermó y solicitó que Torrijos lo representara, Cochez critica que para eso hay un Secretario General Adjunto y otros altos funcionarios del organismo. Y sobre el “Grupo de Reflexión”, que supuestamente tiene 19 miembros y que se reúne más o menos una vez al año, supuestamente financiado por “contribuciones especificas”, Cochez insiste en que se revele qué hace este grupo, cuánto se le paga a sus miembros, y de dónde exactamente salen esos fondos.

Según Cochez, hay una “enorme cantidad de contratos temporales [en la OEA] que nadie vigila, mientras el personal de la OEA se sigue reduciendo ante la crisis financiera”.

Consultado al respecto, Torrijos dijo que lo que ocurre es que Cochez está frustrado porque no fue electo para la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. “Lo más vergonzoso es que fue la primera vez que un embajador se autopostuló”, dijo.

Agregó que Cochez empezó con el pie izquierdo en el organismo al lanzar críticas de carácter ideológico a algunos gobiernos, lo que “le daba un sesgo a su credibilidad para actuar de manera objetiva e independiente en una comisión tan importante como esa”.

Torrijos dijo que al embajador le molesta que él esté en el Grupo de Reflexión de forma honorífica, con figuras de la talla de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; de Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento; y de Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Cochez niega que su propósito en esta disputa sea crear una “cortina de humo” para distraer a la comunidad internacional de la crisis política en Panamá, ya que él lleva un año de estar presionando a Insulza sobre las contrataciones de Torrijos.

En septiembre del año pasado este diario publicó una nota en la que se informaba que Insulza estaba ponderando contratar a Torrijos como asesor, y que Cochez criticaba que se considerara tal nombramiento sin consultarlo de antemano con el gobierno actual de Panamá. “Si hablamos de los dueños de la organización, somos todos los países miembro.

”Creo que para mantener esa relación cordial entre los países miembro debe haber un mínimo de comunicación”, afirmó Cochez el año pasado, refiriéndose al posible nombramiento de Torrijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código