Coclesanos, contra planta hidroeléctrica

La obra debía comenzar en 2009, pero no fue hasta el año pasado cuando empezó, lo que a juicio del demandante es una causa de nulidad.
CONSECUENCIAS. El abogado Donaldo Sousa (Izq.) dijo que el proyecto afecta a más de 40 comunidades. LA PRENSA/Luis García CONSECUENCIAS. El abogado Donaldo Sousa (Izq.) dijo que el proyecto afecta a más de 40 comunidades. LA PRENSA/Luis García
CONSECUENCIAS. El abogado Donaldo Sousa (Izq.) dijo que el proyecto afecta a más de 40 comunidades. LA PRENSA/Luis García

Una demanda de nulidad contra la resolución AG-0452-2010 de la Autoridad Nacional del Ambientes (Anam), que permite la construcción del proyecto hidroeléctrico Ojo de Agua, en Río Grande, Coclé, fue presentada ayer en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

El recurso, sustentado por el abogado Donaldo Sousa, sostiene que inicialmente la Anam emitió la resolución IA-081-2005 que aprobaba el estudio de impacto ambiental (EIA) para realizar el proyecto, pero luego emitió la Resolución AG0452- 2010, que modificó el proyecto original, a pesar de haber rebasado el plazo para el inicio de su construcción.

Según el demandante, el contrato suscrito en 2008 entre el Estado y la sociedad Estrella del Sur, responsable de la obra, debió declararse nulo, pues la empresa tenía 12 meses para iniciar el proyecto, pero lo empezó en 2012. Además, señaló que el estudio de EIA elaborado por la Anam contiene información falsa e inexacta, ya que no incluye las afectaciones a más de 40 comunidades que están cerca del proyecto y que la mayoría se dedica a la agricultura.

Sousa también acudió al Ministerio Público para interponer una denuncia penal por delitos ambientales contra los funcionarios de la Anam que elaboraron el EIA para este proyecto.

En tanto, el administrador de la Anam, Silvano Vergara Vásquez, respondió que corresponderá a la Corte resolver los recursos presentados y que acatará sus pronunciamientos.

(Con información de Ohigginis Arcia Jaramillo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código