´Código Electoral´ tiene 10 demandas

Una demanda que pretende se declare inconstitucional el artículo 246-A del Código Electoral, que solo permite tres candidaturas independientes para las elecciones a Presidente de la República, fue interpuesta el pasado miércoles ante la Corte Suprema de Justicia.

La acción, presentada por el abogado Roberto Ruiz, que el 12 de este mes corrió como precandidato a Presidente en las elecciones internas de Cambio Democrático, ataca la nueva disposición que fue incorporada en el Código Electoral mediante la Ley 54 de septiembre de 2012.

Según Ruiz, la limitación atenta sin ningún tipo de argumento jurídico contra el derecho constitucional de los ciudadanos a la libre participación, lo cual se evidencia, especialmente, porque para el resto de los cargos de elección popular no hay límites de postulaciones.

Ruiz argumenta que la ley viola los artículos 179 y 180 de la Constitución, que fijan los requisitos para ser Presidente de la República.

Es la sexta demanda contra las reformas electorales aprobadas mediante Ley 54 de 2012. Otras cuatro se han presentado, este año, contra la Ley 31 del 22 de abril de 2013 que también reformó el Código Electoral. El magistrado Alejandro Moncada es el ponente en todas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código