El ´Código Sanitario´ sufrirá variaciones

Autoridades del Ministerio de Salud dan cuenta de que habrá consenso para modificar el reglamento sanitario del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) elabora un borrador inicial para hacer cambios y actualizar el Código Sanitario, que data del año 1947.

Javier Díaz, titular de Salud, indicó que varias administraciones han intentado actualizar el código, debido a que no contiene temas como el trasplante de células madre, las cirugías laparoscópicas y robótica o el uso de nuevas tecnologías.

Otro aspecto que sobresale es que el Minsa, la autoridad regente de la salud, no existía como ministerio individual al momento de la implementación del Código Sanitario en 1947.

En un comunicado, esta entidad señala que actualmente se han llevado a cabo varias reuniones para determinar el proceso a seguir y establecer una agenda de trabajo para los próximos meses.

Según lo acordado, un grupo de técnicos preparará un borrador inicial que deberá ser sometido al análisis y discusión de las asociaciones o sociedades médicas y de salud que tengan personería jurídica en el país.

Eso incluye el Colegio Nacional de Médicos, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Farmacia, entre otras.

Además, el Minsa reservará tres meses para la etapa de consenso, con el objetivo de hacer los ajustes y correcciones aportados por todos los actores del proceso. Una vez terminada esta etapa, se presentará el proyecto de Código Sanitario actualizado ante el Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional para su debida aprobación.

¿MORDAZA?

No obstante, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), indicó que el borrador tiene artículos que no comparten, como uno que impide a los gremios emitir comentarios cuando “hay algo anormal en el sistema sanitario”.

“Esto es una mordaza a los gremios que denuncian irregularidades en el sistema de salud”, agregó el dirigente de Comenenal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código