LEGISLATIVO

Código Tributario y evasión fiscal vuelven al debate desde hoy

Temas:

Leandro Ávila, vicepresidente de la AN.                      Archivo Leandro Ávila, vicepresidente de la AN.                      Archivo
Leandro Ávila, vicepresidente de la AN.                      Archivo

La Asamblea Nacional (AN) retoma hoy, lunes 21 de enero, la discusión del proyecto de ley 692 que crea el Código de Procedimiento Tributario, iniciativa legislativa que espera por el tercer debate. Una vez los diputados debatan esta propuesta legislativa le darán paso a otro de los proyectos prioritarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 591, que penaliza la evasión fiscal.

Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y primer vicepresidente del legislativo, explicó que el pasado jueves no se discutió el proyecto 692 en tercer debate porque se le estaban haciendo algunas correcciones de estilo al texto.

A la sesión del jueves solo asistieron 33 diputados, la mayoría del PRD y de Cambio Democrático. Del oficialista Partido Panameñista solo participaron cuatro: Luis Eduardo Quirós (8-8), José Antonio Domínguez (8-6), Gabriel Panky Soto (8-1) y Juan Moya (8-8). También estuvo presente Juan Carlos Arango, del Partido Popular, colectivo aliado de los panameñistas.

Tener un Código de Procedimiento Tributario en Panamá, de acuerdo al MEF, permitirá que los impuestos directos prescriban de oficio a los 5 años y los indirectos a los 12. Hasta ahora, había distintos plazos de prescripción, que llegaban hasta los 15 años. Y si la  Dirección General de Ingresos (DGI) se demora en hacer una devolución a la que el contribuyente tiene derecho, a partir del año se generarán intereses a favor de este. Mientras que el pasado viernes, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, volvió a pedir que se discuta el proyecto que penaliza la evasión fiscal. Recordó que esta propuesta fue presentada a la Asamblea hace más de ocho meses, y debe aprobarse antes de febrero. Esto, para evitar que Panamá entre nuevamente en la lista gris del Grupo de Acción Financiera, por falta de legislación en este tema.

VEA: ‘No debemos demonizar el sector’

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código