PATRIMONIO

Coiba, en la mira para ingresar a lista de sitios en peligro en 2020

Temas:

El Parque Nacional Coiba fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005. Alexander Arosemena El Parque Nacional Coiba fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005. Alexander Arosemena
El Parque Nacional Coiba fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005. Alexander Arosemena

En lo que respecta a la pesca, si Panamá no muestra un “progreso sustancial” en la protección de las especies marinas del Parque Nacional Coiba, en Veraguas, el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) considerará su posible inscripción en la “lista de sitios en peligro” el próximo año.

En un informe, técnicos de la Unesco plantean que uno de los “valores universales” que llevaron a Coiba a la lista de patrimonios de la humanidad fue su fauna marina.

Coiba, en riesgo por pesca y obras sin planificación

El estado de conservación del Parque Nacional Coiba, en Veraguas, está bajo la lupa del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La pesca descontrolada o insostenible, así como el desarrollo de edificaciones para impulsar el turismo sin tomar en cuenta criterios científicos no solo tiene en alerta a oenegés panameñas, sino a técnicos de la Unesco.

Así quedó contemplado en un informe que será la base para evaluar el estado de conservación de este sitio protegido por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en su sesión 43, que sostendrá en Bakú, Azerbaiyán, entre los días 30 de junio y 10 de julio.

En este documento se recomienda a Panamá “suspender” cualquier nueva infraestructura turística u otros proyectos de desarrollo dentro de la propiedad (Coiba), incluidas las previstas en el “plan de uso público”, hasta que se lleve a cabo una “evaluación ambiental estratégica” sobre el área protegida en Veraguas.

Como se recordará, el referido y polémico plan de uso público fue presentado por el Ministerio de Ambiente el año pasado e identificaba varias áreas en Coiba con potencial turístico, lo que en su momento generó cuestionamientos por los ecologistas, ya que no se tomaron en cuenta sugerencias de científicos.

El informe, que contó con la colaboración de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo asesor de la Unesco en temas ambientales, también dejó claro que las regulaciones panameñas “parecen ser insuficientes” para evitar el declive de las especies marinas que sustentan el “valor universal” de Coiba y que lo hacen distinto a otras regiones del mundo.

Ante este escenario, se insta al Estado a seguir mejorando las regulaciones de pesca en la zona especial marina del sitio. Advierten que si no ven un progreso sustancial en la protección de las especies marinas, se considerará la posible inscripción de Coiba en la “lista de sitios en peligro” el próximo año.

Es un lugar privilegiado, donde se aprecian especies marinas únicas en su propio hábitat. Expandir Imagen
Es un lugar privilegiado, donde se aprecian especies marinas únicas en su propio hábitat. LP/Alexander Arosemena

La fiscalización

Para Tania Arosemena, gerente de Incidencia de la Fundación Mar Viva y representante del Consejo Directivo de Coiba, es “importante” que la Unesco haya recomendado una “evaluación ambiental estratégica” a Coiba como “guía” para la implementación de cualquier obra de infraestructura dentro de esta reserva.

Añadió que es “relevante” que las autoridades panameñas tomen en cuenta la sugerencia de la Unesco en cuanto a que las inversiones del Fondo Coiba, de unos $3 millones, vayan dirigidas a reforzar los programas de monitoreo, supervisión y control de las actividades que se llevan a cabo tanto en la isla Coiba como en su zona de protección marina.

Sobre la construcción de una pista de aterrizaje en el sitio protegido y que también recibió críticas el año pasado, Arosemena argumentó que si bien el informe de la Unesco objeta el proyecto, sí puntualiza que la obra debe estar orientada a mejorar los requerimientos de seguridad para aterrizaje y despegue, principalmente de personal dedicado a tareas de monitoreo y vigilancia, sin que ello signifique un incremento en las frecuencias de los vuelos a la isla.

Esta inquietud surge debido a que cuando el Ministerio de la Presidencia presentó el estudio de impacto ambiental para el desarrollo de una pista de aterrizaje en Coiba, entre sus justificaciones estaba impulsar el turismo con la llegada de nuevos vuelos a esta zona.

Lista en peligro

Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, subrayó que es una “lástima” que en el manejo de los sitios patrimoniales se tenga una evidente falta de gestión y control, como sucede en el Parque Internacional La Amistad, entre Bocas del Toro y Chiriquí, donde hay problemas con la deforestación y las hidroeléctricas, así como con el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, que desde 2012 fue incluido en la lista de sitios en peligro de la Unesco por la desidia que presentaba.

“En Coiba continúan las actividades de pesca en un área tan frágil, de forma reiterada. Nuestro deseo es que sea protegida de acuerdo con los valores únicos y excepcionales que posee, más allá de los intereses económicos, turísticos o pesqueros”, expresó Ramos.

Coiba presenta varias especies endémicas. Más del 80% de la isla está cubierto por vegetación original. Expandir Imagen
Coiba presenta varias especies endémicas. Más del 80% de la isla está cubierto por vegetación original. Alexander Arosemena

Mientras, Susana Serracín, activista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, calificó a Coiba como un “laboratorio natural excepcional” para la investigación científica y un nexo importante en el Pacífico tropical oriental para la supervivencia y tránsito de especies. “La posible inclusión de este parque en la lista de patrimonio en peligro es la consecuencia de gobernanza ambiental errada por parte de las autoridades”, acotó.

Al respecto, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, dijo que la Autoridad de Recursos Acuáticos es la que preside el comité de la Zona Especial Marina de Coiba, pero que entiende que se hace un “excelente trabajo” en el manejo del área.

Sempris, quien impulsa el “turismo” dentro de Coiba, indicó que el proyecto propuesto para el sitio con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo está programado para 2021 y 2023. “Todo está bien planificado”, indicó el ministro, quien ha planteado que lo ideal sería implementar un turismo en Coiba muy parecido al de isla Galápagos, en Ecuador, la cual también es patrimonio de la humanidad.

Valores universales

El parque Coiba posee más de 270 mil hectáreas y es una joya ecológica por sus manglares de gran diversidad, y en sus playas llegan a desovar 3 especies de tortugas. Además, tiene los arrecifes coralinos mejor conservados del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código