REVELACIONES

Caso Caja de Ahorros: coincidencias de una pesquisa

La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga un presunto peculado agravado, tras el otorgamiento de un préstamo de $10 millones.

Temas:

El exmandatario Ricardo Martinelli (Der.) y el expresidente de la junta directiva de la CA Riccardo Francolini (Izq.) son señalados por varios imputados en la investigación. El exmandatario Ricardo Martinelli (Der.) y el expresidente de la junta directiva de la CA Riccardo Francolini (Izq.) son señalados por varios imputados en la investigación.
El exmandatario Ricardo Martinelli (Der.) y el expresidente de la junta directiva de la CA Riccardo Francolini (Izq.) son señalados por varios imputados en la investigación. LA PRENSA/Archivo

El señalamiento de que fue Riccardo Francolini, como presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), quien solicitó el voto a favor del préstamo de $10 millones al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador, fue reiterado por otro imputado en la investigación que por este caso adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Ricardo Arango Pezet acudió, el pasado lunes, ante la fiscal Tania Sterling a ampliar la declaración indagatoria que comenzó a rendir el 28 de octubre pasado. Esta última vez, inició su declaración señalando que fue Francolini quien les solicitó a los miembros de la directiva de la CA que votaran a favor del préstamo al consorcio, porque era “una obra icónica para el Gobierno e importante para el turismo”.

“... sí, recuerdo que él [Riccardo Francolini] nos pidió que se votara a favor por la importancia del proyecto para el presidente [Ricardo Martinelli] y su gobierno”, declaró Arango Pezet ante la fiscal.

“Nunca se me coaccionó ni se me ofreció nada a cambio. Mi decisión se dio en base a la recomendación que hiciera el equipo de Banca Corporativa, la cual guardaba relación con las recomendaciones realizadas por el presidente de la junta directiva, Riccardo Francolini, ya que era un proyecto importante. Jamás se me dijo que parte de esos fondos eran para algo no relacionado con el centro de convenciones”, declaró el imputado, tras lo cual la fiscal le cambió la detención preventiva por una medida cautelar de impedimento de salida del país.

Arango Pezet es el tercer indagado –dentro del proceso por supuesto peculado agravado en perjuicio de la CA que investiga la fiscalía– que señala que fue Francolini quien promovió el voto favorable, en la sesión de la junta directiva del 11 de diciembre de 2012, para que se aprobara la línea de crédito a HPC-Contratas-P&V.

Anastacio Ruiz De León también declaró que fue Francolini quien les pidió que aprobaran el préstamo, porque para el entonces presidente, Ricardo Martinelli, era una obra emblemática para su gobierno.

Además, Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la CA, también le confesó a la fiscal que fue Francolini quien instó a los directivos del banco a “que apoyaran el proyecto porque para el boss, era importante”.

Tanto Arosemena como Arango Pezet dijeron que sabían que cuando Francolini hablaba del boss se refería al entonces presidente, Ricardo Martinelli.

La fiscalía impuso, el 12 de octubre pasado, una medida de detención preventiva a Francolini, quien permanece en una celda de la Policía Nacional en Ancón.

FRANCOLINI, MORALES, VIRZI Y MARTINELLI

Arango Pezet hizo revelaciones a la fiscal sobre los vínculos de Francolini con Manuel Morales, representante de HPC-Contratas-P&V, y de su relación con el expresidente Martinelli.

“Yo sí recuerdo que en ocasiones Riccardo Francolini decía saber que conocía bien a Manuel Morales. Cuando fui sorprendido por las noticias sobre ciertos atrasos que tuvo el préstamo para el año 2014, Riccardo Francolini comentó que él llamaría a Manuel Morales para que se pusiera al día con el banco. Igualmente, eran muy conocidos los vínculos de amistad y comerciales entre Riccardo Francolini y el expresidente Ricardo Martinelli, ya que siempre comentaba que conversaba con él casi a diario, haciendo visitas inclusive a la Presidencia de la República y conocía bien todos los proyectos de importancia para el gobierno”, declaró.

Asimismo, el exdirectivo indicó: “se comentaba también que había vínculo entre Pipo Virzi y Ricardo Martinelli, siendo Manuel Morales (sic) yerno de Pipo Virzi”.

Por su parte, el exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi declaró a la fiscalía que fue fiador del préstamo que dio la CA al consorcio y que su exyerno Morales representaba sus intereses dentro del consorcio.

MARTINELLI EN LA TRAMA

En esta investigación, Pipo Virzi y Cristóbal Salerno también han coincidido en señalamientos hacia el expresidente Martinelli.

Tanto Virzi como Salerno declararon que Martinelli los visitó en diciembre de 2012, el mismo día, para pedirles dinero prestado para Iván Clare y West Valdés, exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific (FP).

Virzi dijo que le prestó $7 millones a Martinelli para FP con el aval de que se los devolvería. Salerno declaró que Martinelli le pidió $12 millones para FP, pero él solo le prestó $5.2 millones.

Fue el mismo Salerno quien reveló que West Valdés abrió, en enero de 2013, una cuenta a nombre de Financial Pacific en el entonces Banco Universal por $12.2 millones.

Salerno dijo que recibió como abono a lo que le prestó a Valdés y a Clare $850 mil, a través de la sociedad Ilkeston Associates, y otros $947 mil en la sociedad Langton International Holding.

La fiscalía maneja la tesis de que los pagos a las sociedades de Salerno, como otros $7 millones que fueron depositados en la sociedad Summer Venture Inc., cuyos firmantes son Ricardo Calvo y Pipo Virzi, fueron desviados de los dineros que la CA aprobó para el consorcio HPC-Contratas-P&V, que no concluyó la construcción del centro de convenciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código