libertad de expresión

Colaboradores del grupo editorial Epasa se pronuncian

Temas:

Los colaboradores aseguran que las labores diarias no se detendrán. Los colaboradores aseguran que las labores diarias no se detendrán.
Los colaboradores aseguran que las labores diarias no se detendrán. Ricardo Iturriaga

“No permitan que nos callen”, “Sin libertad de expresión no hay democracia”, fueron algunas de las consignas coreadas ayer por un grupo de colaboradores de la Editora Panamá América, S.A. (Epasa) durante una manifestación pacífica en los predios del medio de comunicación ubicado en la vía Ricardo J. Alfaro.

La protesta se da un día después de que la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada formuló cargos y ordenó indagatoria a tres empresarios por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, vinculados a la compra, en el año 2010, de esta editorial que agrupa a varios medios de comunicación impresos.

En la actividad estaba Dustin Guerra, director del diario Panamá América, sin embargo, este se abstuvo de dar declaraciones. En su lugar, intervino Gilberto Cruz, vocero designado.

Según Cruz, Epasa “se mantendrá al margen de las investigaciones que mantengan las autoridades correspondientes. “Estamos en la calle defendiendo la postura de Epasa, de las 300 familias que dependen de este periódico y su publicación (…) defendemos la libertad de expresión y el derecho al trabajo”, expresó el vocero.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matthew Sanders, dijo que si bien este organismo es respetuoso del trabajo de la justicia y se mantiene al margen del fondo del caso investigado, instó al Ministerio Público a que garantice el respeto a la libertad de expresión y a la línea editorial de los medios de comunicación.

Agregó que “confía en que el proceso judicial se desarrolle con imparcialidad y en total apego a las leyes y a la Constitución”.

Organizaciones como el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) también se pronunciaron. El CNP indicó que, pese a que respetan las competencias del Ministerio Público, “las investigaciones deben realizarse en el más estricto apego a derecho y al debido proceso legal, informando a la ciudadanía de sus resultados con transparencia”.

Expresaron que la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo “no debe verse comprometido, vulnerado ni afectado en ningún momento ni de ninguna manera por estas investigaciones”. Mientras que el Conape, por su lado, manifestó que las investigaciones que se realicen no deben afectar los puestos de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código