CRISIS POR SUBORDINACIÓN DE GOBERNADORES A LA ANC EN VENEZUELA

¿Colapsa la MUD?

Henrique Capriles anunció ayer que mientras Henry Ramos Allup esté dentro del bloque opositor, él no estará allí, en un quiebre más del liderazgo.

Temas:

Los gobernadores opositores juramentados ante la ANC son de Acción Democrática, el partido de Ramos Allup, quien fue el primero en anunciar que iría a las regionales. Los gobernadores opositores juramentados ante la ANC son de Acción Democrática, el partido de Ramos Allup, quien fue el primero en anunciar que iría a las regionales.
Los gobernadores opositores juramentados ante la ANC son de Acción Democrática, el partido de Ramos Allup, quien fue el primero en anunciar que iría a las regionales. Archivo

“Con cual descaro hoy se pisotea nuestra lucha. ¿Cuántos murieron? ¿A cuántos nos obligaron a salir? ¿Cuánto más debemos entregar? Camino entre recuerdos y cadáveres arrumados en la carretera (...) Cuánto serví, qué inútil soy (...) Maldito el exilio al que me han condenado. Me van matando lentamente”.

Lo anterior es un extracto de un mensaje que resume el sentimiento de frustración de muchos jóvenes venezolanos que durante las protestas de 2017 encabezaron la lucha de calle y pusieron la mayoría de los muertos.

En total, hubo 136 muertes durante las protestas entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, según el Foro Penal Venezolano.

El texto fue escrito por Óscar Tellechea, un líder de la resistencia –esos jóvenes que con escudos de madera se enfrentaban a la Policía y la Guardia Nacional–, quien se vio obligado a exiliarse en mayo pasado, luego de que Enzo Scarano –exalcalde de San Diego, estado Carabobo– le informó que las fuerzas del régimen efectuarían allanamientos en busca de líderes políticos y estudiantiles y que su nombre estaba en la lista.

El mensaje de Tellechea es una respuesta a la decisión de cuatro de los cinco gobernadores opositores electos en los comicios regionales del 15 de este mes –del partido Acción Democrática–, quienes este lunes se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un organismo oficialista que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denuncia como inconstitucional desde su convocatoria, porque para esta se obvió el referendo consultivo establecido en la Constitución y porque las bases comiciales aprobadas lesionaron el principio de un elector, un voto, entre otras razones.

“En los últimos años hemos trabajado por una Unidad firme y fuerte, y lo seguiremos haciendo”.

Lilian Tintori Activista de derechos humanos

La alegada ilegitimidad de la ANC, en funciones desde el pasado 5 de agosto, también radica en la elección de sus integrantes, ya que, según la MUD, ese proceso –en el que la oposición no participó– fue fraudulento.

Tellechea renunció a la MUD en 2015, porque afirma que esta los llamaba a un fiasco, además de que tildaba de radicales y no democráticos a quienes pensaban como él.

Hoy llama a retomar el camino a la libertad, la lucha y la reivindicación social, procesos que, alega, están contemplados en la Constitución; e insta a la sociedad a no seguir el juego de pseudodirigentes que, según afirma, se niegan a aceptar que su momento pasó y que no tienen autoridad moral para liderar esta lucha. “Nuestra lucha es con nombre y apellido, no nos ocultamos (...) Seguiremos diciendo esas verdades incómodas que tanto molestan a la MUD, para que estos dirigentes que se sientan, que negocian, que entregan, sepan que no tienen cabida”, dijo a La Prensa desde su exilio en Chile.

Se refirió a las posturas adoptadas por la MUD en momentos álgidos de la lucha, luego de que en 2014 Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado abanderaron la opción que denominaron La Salida.

Por ejemplo, en abril de 2014, la MUD se sentó a dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro –con la mediación de una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas–, tras dos meses de protestas, en las que murieron 43 personas y cientos fueron encarceladas. Luego, en 2016, cuando el pueblo había tomado la calle nuevamente y exigía la salida del régimen, la MUD –sin notificarlo a la población– volvió a la mesa del diálogo, esta vez impulsada por el Vaticano. Ambos diálogos fracasaron.

Y este año, cuando la comunidad internacional denunciaba la ruptura del orden democrático y mediaba para lograr elecciones generales con observación internacional, la MUD acudió a los comicios regionales –mientras se anunciaba un proceso de negociación con el Gobierno, que tampoco prosperó–, a pesar de que el 16 de abril, en una consulta popular cuyos resultados fueron respaldados por la comunidad internacional, 7 millones 535 mil 259 venezolanos, dentro y fuera del país, votaron por desconocer al régimen y todas sus instituciones, y demandaron a la Asamblea Nacional convocar a un gobierno de unión nacional y a elecciones.

“Una verdadera unidad nunca existió. La MUD solo sirvió para efectos electorales, luego cada grupo atendía a sus intereses. De ahí su fracaso”, expresó ayer en un tuit Enrique Aristeguieta, miembro de la Junta Patriótica que luchó contra el dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958 y presidente de Venezuela Gana, una alianza de la sociedad civil que persigue un cambio de gobierno.

“Ni arrastrándose los dejarán hacer nada en sus respectivos edos. Los han usado y los desecharán con asco, como pasa con todos los traidores”, dijo Aristeguieta al referirse a los gobernadores que juraron ante la ANC.

La plataforma Soy Venezuela, liderada por Machado y Ledezma –y surgida tras el anuncio de que la MUD participaría en las regionales– también rechazó la juramentación de los gobernadores y llamó al pueblo a sumar esfuerzos para el rescate del país, desde una plataforma “ajena a todo tipo de componendas o cohabitación con un régimen cuya agonía solo se prolonga por el sostén de las fuerzas armadas y los errores y miserias de la dirección opositora”.

A su vez, los gobernadores juramentados llamaron a una rueda de prensa en la Asamblea Nacional, pero tuvieron que cambiar la sede, porque la directiva de esta no aprobó la actividad.

Henrique Capriles. Expandir Imagen
Henrique Capriles. AFP/Federico Parra

La gobernadora del Táchira, Laydi Gómez, dijo que asumen su “costo político con responsabilidad”.

En tanto, el ex candidato presidencial Henrique Capriles se retiró de la MUD “mientras Henry Ramos Allup esté” en esta. A su juicio, es necesario reorganizar la mesa para que se haga una “verdadera oposición” al régimen de Maduro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código