educación

Colegiatura de planteles particulares seguirá al alza

Temas:

En el país hay al menos 750 centros educativos privados, según informes de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares. En el país hay al menos 750 centros educativos privados, según informes de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares.
En el país hay al menos 750 centros educativos privados, según informes de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares. Foto ilustrativa/Archivo

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Escuelas Particulares, Kathia Echeverría, informó ayer que serán los padres de familia los que tendrán que luchar por el derecho a escoger la educación que desean para sus hijos, ante el inevitable aumento del costo de la colegiatura.

Aseguró que los esfuerzos para buscar una alternativa para enfrentar el incremento del salario al docente del sector oficial no obtuvieron los resultados que esperaban.

La titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, aseguró que sí les brindaron respuesta.

SIN DEFINIR EL FUTURO DE ESCUELAS PRIVADAS

Docentes y dueños de escuelas particulares se manifestaron para exigir una respuesta del Meduca. CORTESÍA Expandir Imagen
Docentes y dueños de escuelas particulares se manifestaron para exigir una respuesta del Meduca. CORTESÍA

El 65% de las 750 escuelas privadas que funcionan en el país –aquellas que dan servicio a la clase media y baja– tiene un futuro incierto debido a la implementación del Decreto Ejecutivo No. 878 de 27 de septiembre de 2016, que establece el aumento salarial a los educadores en el país.

Así lo manifestó la vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), Kathia Echeverría, quien explicó que la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) los mantiene en “riesgo” de cierre.

Echeverría indicó que las negociaciones que sostenían con las autoridades del Meduca quedaron en lo que llamó un “impasse incómodo”, pues no se les brindó una respuesta concreta.

Precisó que estas escuelas no están en capacidad de absorber el incremento –que representa el 150% del salario de un docente–, el cual pasa de $500 a $900 este año, y llegará a $1,500 en 2020.

Según Echeverría, durante las negociaciones lo único que lograron fue firmar un decreto que define qué es un docente de jornada completa y de horario regular.

Indicó que aunque el decreto no contempla la retroactividad, a partir del presente año lectivo tendrán que equiparar el salario de los educadores del sector particular con el de las escuelas del sector oficial.

Ante esta situación, la vicepresidenta de Uncep reiteró que el único camino que tienen es aumentar los costos a los padres de familia.

Incluso no descartó que con el comienzo del año escolar el próximo 5 de marzo se inicien los análisis para aumentar la colegiatura para el próximo año, alza que, advirtió, será“ significativa”.

“Seguro no serán de $20 o $30 por estudiante”, aseguró Echeverría, quien agregó que el Meduca les está creando una situación de confrontación con los padres de familia.

AUMENTOS

Un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reveló que en el nivel de primaria, de un total de 59 escuelas analizadas, 51 presentaron alzas en su anualidad para 2018. En tanto que en el segmento premedia la Acodeco recopiló la data comparable de 58 planteles, y 49 informaron de incrementos.

En las escuelas evaluadas por la Acodeco, las anualidades van de $600 hasta más de $5,000 por estudiante, cantidad a la que se debe añadir el costo de los materiales.

En los niveles de prekínder y kínder se evidencia la misma dinámica, con el ingrediente adicional de que cada año más escuelas se suman al cobro de lo que llaman “donaciones”, una cuota única adicional que se les solicita a los acudientes para la admisión de sus hijos.

En escuelas con anualidades de entre $1,500 y $2,000 la “donación” puede ser de entre $500 y $800. Si este dinero no se paga con la matrícula y el primer mes de clases, el niño no podrá formalizar su entrada al colegio.

Datos de la Uncep indican que en el sector particular estudian 152 mil niños y adolescentes, pues los colegios particulares se han convertido en la única opción para muchas familias ante la deteriorada calidad de la educación que ofrece el Estado.

RESPETO

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, quien participó en la negociación del aumento de salario en el sector oficial, aseguró que no se sienten culpables por los logros alcanzados.

Dijo que el aumento del salario base para los maestros y profesores es una reivindicación laboral al trabajo que hacen en beneficio de los jóvenes del país, un derecho ganado, y que existen escuelas particulares que “cargan” de horas al educador. “Hasta 40 [horas] semanales”, precisó.

Durante una gira por el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, aseguró que el tema de las escuelas privadas tuvo solución.

De hecho, expresó que al final del año pasado llegaron a un acuerdo con los propietarios de estos centros escolares, quienes se comprometieron a asumir gradualmente el incremento salarial para equiparar a sus docentes con el sector oficial.

Pese a que se refirió a una gradualidad, Paredes posteriormente dijo que los propietarios de escuelas particulares están obligados “a pagar ya los aumentos”, a los docentes de carrera completa. También mencionó que la categoría de los docentes del sector privado está registrada en un decreto que firmaron a finales de 2017.

Se refiere al Decreto Ejecutivo 820, según el cual un profesor de cátedra completa es aquel que dicta no menos de 32 ni más de 40 horas de clases semanales. El maestro de horario regular, según la misma norma, es el que atiende grupos durante la jornada laboral completa.

(Con información de Richard Bonilla)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código