´El Colegio de Abogados está parcializado´: Donaldo Sousa

El presidente del Colegio de Abogados, César Ruiloba, señaló que era necesario el proyecto de estacionamientos.

La Asociación de Derecho Ambiental, presidida por Donaldo Sousa, expresó ayer su rotundo rechazo al apoyo público dado por el Colegio Nacional de Abogados (CNA) al proyectado edificio de cinco pisos de estacionamientos que se pretende construir en la Corte Suprema de Justicia.

La nota indica que la actual junta directiva del CNA, presidida por César Ruiloba, “está totalmente parcializada y carece de objetividad jurídica, lo cual es grave, y por supuesto no conoce de asuntos ambientales”.

Ruiloba, en carta enviada al presidente de la Corte, Alejandro Moncada, el pasado 26 de julio, manifestó que “la junta directiva del Colegio Nacional de Abogados de Panamá es del criterio y la convicción que resulta urgente, pertinente y conveniente, la construcción de un edificio de estacionamientos dentro del área asignada para tales fines”.

Julie Martinelli, sobrina del presidente, Ricardo Martinelli, es la vicepresidenta de la actual directiva del CNA.

Sousa cuestiona el hecho de que el CNA no ofreciera ninguna alternativa inmediata o a mediano plazo.

Advierte, además, que a pesar de que el gremio de abogados dice haber hecho consultas internas, no tomó en cuenta el Acuerdo Municipal 157 del 31 de julio de 2001, que declara el cerro Ancón área protegida, y el Decreto Ejecutivo 104 del 22 de octubre de 2003, que lo declara Patrimonio de la Nacionalidad.

Para Sousa, la carta enviada por Ruiloba demuestra las razones por las que se canceló una reunión programada con los moradores de Ancón, que se oponen al proyecto y han señalado irregularidades y delitos cometidos en la aprobación del estudio de impacto ambiental de este proyecto. “(La nota) es totalmente parcializada, absurda y sin fundamento jurídico y científico ambiental”, expresó.

Constructora Corcione S.A. ganó la licitación para la construcción de un edificio de cinco pisos con 335 estacionamientos enfrente de calle Darién, Ancón, cerca al edificio del Órgano Judicial, a un costo de $6.9 millones.

Mitchell pide más consultas

El magistrado Harley Mitchell, presidente de la sala civil de la Corte Suprema, también reaccionó al apoyo público dado por el Colegio Nacional de Abogados al proyecto de estacionamientos, cuestionando la falta de consultas a lo interno del Órgano Judicial. Mitchell, en respuesta enviada al vicepresidente de la Corte, Harry Díaz, indicó que ante las consultas internas hechas por el gremio de abogados, “¡qué democrático sería que este ejercicio se hiciera a lo interno de la Corte Suprema con la comunidad!”.

Mitchell dejó claro que está dispuesto a dialogar con la comunidad de Ancón y los ambientalistas, destacando que como hay necesidad de estacionamientos, los residentes tienen derecho de propiedad en el área e inquietudes que deben ser escuchadas con respeto. “La Constitución nos ordena proteger la vida, honra y bienes de los nacionales donde se encuentren... aunque sean vecinos de una Corte con actitudes imperiales”, culmina Mitchell.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código