EDUCACIÓN OFICIAL

Colegio de Artes y Oficios, entre carencias y desidia

En un recorrido por el plantel, que tiene una matrícula superior a los 2 mil alumnos, se observó que existen aulas improvisadas y talleres con equipos obsoletos.

Temas:

Ante los problemas que presenta el centro educativo, la inquietud de los docentes es lograr ofrecer una educación de calidad. Roberto Cisneros- Ante los problemas que presenta el centro educativo, la inquietud de los docentes es lograr ofrecer una educación de calidad. Roberto Cisneros-
Ante los problemas que presenta el centro educativo, la inquietud de los docentes es lograr ofrecer una educación de calidad. Roberto Cisneros-

El Colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega surgió a inicios del siglo XX, como una respuesta a la necesidad que existía de personal capacitado para trabajar en la construcción del Canal de Panamá.

Tras un siglo de su creación, mediante el Decreto No. 35 de 1907, los más de 2 mil estudiantes que reciben sus clases en este centro educativo afrontan una serie de problemas, que van desde daños en la estructura de los edificios hasta falta de equipos modernos para la enseñanza de los oficios.

El recinto, que por fuera aparenta tener condiciones adecuadas, alberga aulas improvisadas, porque muchos de los salones tienen sus techos dañados. Incluso, algunas de las zonas de taller están siendo utilizadas como salones desde hace un par de años, y quedan contiguas a los sanitarios.

Además, hay áreas en donde los baños han sido clausurados, y las losas en varios de los pabellones están en malas condiciones.

El Artes y Oficios abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 1907, en el Colegio de Comercio e Idiomas -ubicado en calle 12, corregimiento de El Chorrillo-, y en 1951 fue trasladado al corregimiento de Curundú -en la vía Transístmica, justo al frente de la Universidad de Panamá-, donde sigue funcionando.

Colegio de Artes y Oficios, entre carencias y desidia Expandir Imagen
Colegio de Artes y Oficios, entre carencias y desidia

Urgen mejoras

Docentes consultados coincidieron en que los problemas del colegio vienen “de arrastre” y advirtieron que las mejoras que se requieren son con carácter de urgencia, a fin de que su labor esté acorde con el actual mercado laboral.

El profesor de artes gráficas Ángel Castillo, quien trabaja desde hace unos 30 años en el Artes y Oficios, expresó que el problema más grave es la falta de equipos modernos, ya que con los que cuentan los alumnos solo pueden aprender los principios básicos, cuando lo ideal sería estar a la vanguardia.

Se refiere, por ejemplo, a que en el taller de refrigeración hay un equipo de simulación de hace 30 años, y a que tanto en este taller como en los demás se requieren herramientas para armar y desarmar equipos.

Castillo señaló que para suplir las carencias del taller de artes gráficas organizan visitas a empresas del sector para que los estudiantes conozcan las nuevas tecnologías.

Colegio de Artes y Oficios, entre carencias y desidia Expandir Imagen
Colegio de Artes y Oficios, entre carencias y desidia

Los docentes consultados aprovecharon el recorrido para manifestar que la transformación curricular que adelantó el Ministerio de Educación (Meduca) en el gobierno pasado, llevó a que desaparecieran talleres como el de tapicería, ebanistería, hojalatería y encuadernación, lo que dejó sin carga horaria a varios educadores. No obstante, el taller de hojalatería fue reabierto durante la actual gestión de gobierno.

El profesor de hojalatería Heriberto Morán acotó que la formación en la que se desempeña tiene actualmente demanda en el mercado y hay empresas que requieren los profesionales que forman, pero están limitados en capacidad y solo puede aceptar 18 alumnos por grupo, a fin de impartir una buena formación.

Ricardo Lemus, profesor de plomería, explicó que en su área se necesita ampliar la temática, porque no se trata solo de que los estudiantes aprendan a instalar equipos o accesorios, sino de mantener sano el ambiente. Añadió que recoger las aguas residuales correctamente contribuye a mantener un ambiente sano y libre de contaminación.

Castillo, Morán y Lemus están interesados en brindarle la mejor preparación posible a sus estudiantes, a pesar de los daños que presenta la escuela en las áreas de estudio donde, cuando llueve, no se puede trabajar.

El plantel tiene 67 años de estar funcionando en la vía Transístimica, frente a la Universidad de Panamá. Luis García- Expandir Imagen
El plantel tiene 67 años de estar funcionando en la vía Transístimica, frente a la Universidad de Panamá. Luis García- LP

Reacción

Consultado sobre la situación del Artes y Oficios, el Meduca informó que trabajan en mejoras en ese centro educativo.

En 2016, la entidad informó que tenía previsto invertir 2.6 millones de dólares y que los trabajos serían divididos en dos etapas.

La primera abarcaba el diseño, la aprobación de planos y mejoras a un pabellón de 10 aulas, que debían estar listas para febrero de 2016. En tanto, la segunda contempla la construcción de módulos para laboratorios, aulas y talleres de electricidad y marina.

Las obras siguen en ejecución y no se ha informado el porcentaje de avance.

El director de Educación Media, Profesional y Técnico del Meduca, Federico Castro, se refirió a las disconformidades de los docentes sobre la transformación curricular. Explicó que fue un proceso al que entraron voluntariamente las diferentes escuelas con sus comunidades educativas, y que el Colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega no fue la excepción.

Castro destacó que todavía hay muchas escuelas de profesional y técnica que mantienen sus mismas formaciones, porque no ingresaron a este proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código