BRASIL

Collor, imputado por el caso Petrobras

Temas:

Sus privilegios por ser parte de la Cámara Alta le permitieron al expresidente evitar la justicia ordinaria. Archivo Sus privilegios por ser parte de la Cámara Alta le permitieron al expresidente evitar la justicia ordinaria. Archivo
Sus privilegios por ser parte de la Cámara Alta le permitieron al expresidente evitar la justicia ordinaria. Archivo

El expresidente brasileño (1990-1992) y actual senador Fernando Collor de Mello quedó imputado formalmente dentro del megafraude a Petrobras, después que la Corte Suprema aceptara ayer una denuncia de la Fiscalía por corrupción pasiva, lavado de dinero y organización criminal.

Por unanimidad de votos, el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió recibir la denuncia contra Collor de Mello, informó el tribunal en un comunicado, precisando que rechazó los cargos de peculado y obstrucción a la justicia que también le atribuía la Procuraduría.

El político de centro derecha, que renunció a la Presidencia en 1992 en medio de denuncias de corrupción, se convirtió en el tercer senador en estar formalmente imputado dentro de la operación Lava Jato junto a Gleisi Hoffmann (Partido de los Trabajadores) y Valdir Raupp (del partido del presidente Michel Temer).

La Fiscalía General acusa a Collor de Mello de haber recibido sobornos de más de 29 millones de reales (unos $9 millones) entre 2010 y 2014 por diversas operaciones relacionadas con BR Distribuidora, una subsidiaria de la estatal Petrobras .

Desde 2007, los fueros privilegiados como representante de la Cámara Alta permitieron al político evitar la justicia ordinaria.

GLAS NO RENUNCIARÁ

Mientras, el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, vinculado al escándalo de Odebrecht, afirmó ayer que no renunciará a su cargo ni saldrá del país.

En una entrevista con una radio local preguntó“¿por qué voy a renunciar? Fui elegido en binomio, si renuncio, renunciamos los dos [con el presidente Lenín Moreno]”.

La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema que vincule a Glas, quien fue vicepresidente del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), con la investigación penal por los 33.5 millones de dólares en sobornos que Odebrecht reconoció haber repartido entre funcionarios ecuatorianos.

Acerca del pedido por parte de la Fiscalía ecuatoriana, Glas sostuvo que “enfrentaré esto con la fuerza que lo he hecho siempre, poniendo la cara. No tengo nada que ocultar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código