DERECHOS HUMANOS

Colmena, la propuesta para erradicar la pobreza

El mapa de pobreza del Ministerio de Economía y Finanzas es el instrumento que utiliza el gobierno actual para seleccionar a los corregimientos más pobres.

Temas:

Las nuevas autoridades de gobierno apuestan al programa Colmena para reducir la pobreza en el país. En total, serán 150 los corregimientos que participarán en el programa, de los cuales 55 son de la comarca Ngäbe Buglé. Alexander Arosemena Las nuevas autoridades de gobierno apuestan al programa Colmena para reducir la pobreza en el país. En total, serán 150 los corregimientos que participarán en el programa, de los cuales 55 son de la comarca Ngäbe Buglé. Alexander Arosemena
Las nuevas autoridades de gobierno apuestan al programa Colmena para reducir la pobreza en el país. En total, serán 150 los corregimientos que participarán en el programa, de los cuales 55 son de la comarca Ngäbe Buglé. Alexander Arosemena

La última vez que el Estado intentó hacer algo en el corregimiento de Loma Yuca, en la comarca Ngäbe Buglé, fue en diciembre de 2018, pero finalmente no se concretó.

Era un proyecto por $49 mil para la construcción de un salón de clases en la comunidad Caño Llano, que impulsaba el Municipio de Santa Catalina. Por “fallas técnicas” en el pliego de condiciones que presentó el propio gobierno local, el acto fue cancelado.

Esta obra era necesaria si se toma en cuenta que Loma Yuca es el corregimiento más pobre del país, según el mapa de pobreza elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la herramienta que está utilizando el gobierno actual para impulsar su propuesta de erradicación de pobreza denominada Colmena.

El objetivo de la administración gubernamental es centrarse en los 150 corregimientos con más carencias del país, para combatir la pobreza y fortalecer los sistemas de salud, educación, vivienda, infraestructura vial y seguridad en general. De ese total, 55 corregimientos están en la comarca Ngäbe.

Loma Yuca es uno de ellos. Allí el ingreso per cápita es de $21, y el 99% (778) de sus 786 habitantes vive en pobreza, mientras que un 96.1% vive en pobreza extrema. Precisamente en esta región murieron nueve niños por tosferina este año, una enfermedad que prácticamente se había erradicado de Panamá.

Otras áreas

El mapa del MEF refleja que dentro de los 150 corregimientos más pobres también hay un grupo que se encuentra en las zonas rurales. Para estos corregimientos, durante los últimos años se anunciaron algunos proyectos que no terminaron de concretarse.

Tal es el caso del corregimiento de Calovébora en Santa Fe, Veraguas, donde el 91% (4 mil 863) de sus 5 mil 300 habitantes vive en pobreza. Una de esas obras que no se ejecutó fue la reposición del puesto de salud, por $200 mil. En 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) trató de licitarla y debido a la falta de interés de los proponentes –quienes argumentan a menudo que se trata de áreas muy distantes– la declaró desierta.

Para Roderick Chaverri, vicepresidente de la Red de Niñez y Adolescencia, este tipo de programas –como Colmena– parecen “positivos”, sin embargo, podría terminar como todos los demás programas que han ejecutado otros gobiernos para reducir la pobreza, si no se le da seguimiento y si no se mide su impacto en la población.

“Hay que darle seguimiento constante”, advirtió.

Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas, aseguró que mientras la política se tome estos programas sociales en las comarcas indígenas siempre habrá pobres en esas áreas.

Sobre esta iniciativa del gobierno, el Gabinete Social informó que en estos momentos se encuentran “cruzando datos e información”, y que la próxima semana darán a conocer la lista exacta de los corregimientos que han sido incluidos.

Destacaron que a diferencia de las demás administraciones velarán porque los gobiernos locales garanticen la sostenibilidad del programa en el tiempo.

De hecho, el próximo lunes autoridades que integran el Gabinete Social sostendrán un encuentro para tratar detalles del programa Colmena con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código