DIÁLOGO

Colombia y ELN buscan acelerar cese al fuego

Las inminentes elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo han puesto presión sobre las negociaciones, que se han mudado ahora a Cuba.

Temas:

El representante de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán (Izq.). y el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, se saludan efusivamente en La Habana, Cuba. Reuters El representante de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán (Izq.). y el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, se saludan efusivamente en La Habana, Cuba. Reuters
El representante de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán (Izq.). y el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, se saludan efusivamente en La Habana, Cuba. Reuters

El Gobierno de Colombia y el ELN buscan cese al fuego antes de elecciones El Gobierno de Colombia y el ELN retomaron ayer sus diálogos en La Habana en busca de un cese al fuego que garantice tranquilidad durante las presidenciales de mayo, y abra las puerta a un acuerdo que acabe con un conflicto de medio siglo.

En El Laguito, un exclusivo recinto en el oeste de la capital cubana destinado a dignatarios, negociadores y garantes dieron inicio al quinto ciclo de conversaciones, que había quedado suspendido en abril, cuando Ecuador decidió retirarse como sede de los diálogos.

“Alcanzar la paz en Colombia constituye un anhelo histórico de toda la región de América Latina y el Caribe y el mundo”, dijo el garante cubano, Iván Mora, que presidía la mesa. Sentado a la izquierda de Mora, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, dijo que este ciclo de reuniones busca “acordar un cese al fuego más robusto”, que “permita llegar a las elecciones en absoluta paz” y que ponga fin a “secuestros, extorsiones, reclutamiento de niños”, y “ataques a la infraestructura”.

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, recordó que se buscarán también mecanismos para que la sociedad civil participe en el proceso.

El presidente Juan Manuel Santos ha admitido que no será posible un acuerdo final antes del término de su mandato, en agosto, aunque se dice optimista.

“Tengo fe (...) en que este proceso también debe terminar bien. Va a ser difícil, pero no hay alternativa. Creo que el ELN también comprende que no hay alternativa”, dijo desde Alemania, donde cumple una visita oficial. Los esfuerzos del mandatario por mantener las conversaciones en busca de lo que ha denominado “la paz completa” en Colombia para acabar con el último conflicto armado interno de América, podrían verse entorpecidos si la derecha, opuesta a estas negociaciones, gana las presidenciales del 27 de mayo.

El senador Iván Duque, del derechista Centro Democrático que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor de Santos, lidera los sondeos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código