Colombia crea fondo para financiar acuerdos de paz

Juan Manuel Santos hizo el anuncio durante la toma de posesión de Rafael Pardo como ministro para el posconflicto. España dio el primer aporte: $3.1 millones.

Temas:

Rafael Pardo Tomado de elcolombiano.com Rafael Pardo Tomado de elcolombiano.com
Rafael Pardo Tomado de elcolombiano.com

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció ayer la creación de un fondo para canalizar el dinero para el posconflicto, en el evento de que se selle la paz con las guerrillas.

El fondo se llamará Colombia en paz, explicó el gobernante durante la toma de posesión del exsenador Rafael Pardo como nuevo ministro para el posconflicto.

“Se aprobó... la creación de un fondo donde se va a reunir el dinero de la cooperación. Hay muchos países que quieren ayudar, muchas entidades multilaterales que quieren mirar la forma de colaborar. El Fondo Colombia en paz va a maximizar los dividendos ambientales de la paz y a promover el desarrollo rural”, aseguró Santos.

Pardo comentó que proyectan cinco fondos de cooperación financiera internacional y de cooperación técnica internacional de distinto origen y naturaleza.

De acuerdo con Pardo, la cooperación financiera internacional podría alcanzar 750 millones de dólares en cinco años y puede llegar a 3 mil millones de dólares para temas de posconflicto y medio ambiente.

Desde fines de 2012, el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones.

Ayer también se conoció que España hará una aportación al fondo fiduciario europeo para ayudar al postconflicto en Colombia, una vez que el gobierno y las FARC lleguen a un acuerdo definitivo.

La Unión Europea (UE) dio su acuerdo de principio a un fondo “para apoyar el postconflicto y quiero anunciar que España aportará 3 millones de euros [(3.1 millones de dólares] para que el proceso pueda empezar”, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en rueda de prensa junto a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

“Seremos así el primer estado miembro en contribuir, permitiendo con ello que el fondo entre en funcionamiento”, añadió.

Margallo explicó que los programas que financiará este fondo se derivarán de los acuerdos a que lleguen el Gobierno y la guerrilla. “Colombia está muy cerca de poner fin a un conflicto que dura medio siglo y he reiterado a la canciller, aunque ya lo sabía, nuestro apoyo a Colombia”, insistió el jefe de la diplomacia española.

Las partes tienen como objetivo firmar la paz definitiva a más tardar el 23 de marzo de 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código