RESERVA natural

Colombia crea la mayor área protegida de su Amazonía

Temas:

El presidente Juan M. Santos anuncia la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. El presidente Juan M. Santos anuncia la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
El presidente Juan M. Santos anuncia la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Colombia creó la mayor área protegida de la Amazonía, en el Parque de Chiribiquete, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer la ampliación de 2.7 millones de hectáreas que conformaban el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, a 4 millones 268 mil 095 hectáreas de área salvaguardada.

“La importancia de este parque nos obligaba a ir más allá y lo ampliamos en 1 millón y medio de hectáreas adicionales. Ahora tiene casi 4.3 millones de hectáreas. Es el área protegida más grande de toda la Amazonía”, dijo Santos en un mensaje enviado desde el sitio arqueológico Cerro Azul, ubicado en la Serranía de La Lindosa, donde está la reserva.

El mandatario dijo que con la ampliación el parque proveerá el 60% del agua a los ríos de la Amazonía colombiana.

“Antes de la decisión que hoy tomamos [la oferta hídrica de Chiribiquete] era de la mitad, era del 31%”, precisó Santos, añadiendo que las copas de los árboles de la reserva natural almacenan más de 450 millones de toneladas de carbono.

Chibiriquete es el mayor parque natural de Colombia y conserva uno de los mayores ejemplos de biodiversidad del planeta.

La extensión en la superficie del parque, también denominado la Maloca del Jaguar, fue decretada después de que la Unesco lo incluyó en la lista de patrimonios de la humanidad.

El presidente celebró el reconocimiento y recordó que en 2005 la organización mundial “trató de venir a Chibiriquete” pero las autoridades no lo permitieron por razones de seguridad ante la presencia de grupos armados en los territorios.

En Chiribiquete, que abarca cinco municipios amazónicos en las regiones del Guaviare y Caquetá, habitan comunidades indígenas que lo consideran “centro natural del mundo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código