CRISIS VENEZOLANA

Colombia, dispuesta a dar asilo a Luisa Ortega

Temas:

La exfiscal general está bajo la protección del Gobierno colombiano. Archivo La exfiscal general está bajo la protección del Gobierno colombiano. Archivo
La exfiscal general está bajo la protección del Gobierno colombiano. Archivo

La exfiscal Luisa Ortega, quien huyó de Venezuela junto a su esposo tras denunciar “persecución” del gobierno, está“bajo protección” de Colombia y recibirá asilo si lo solicita, anunció el presidente Juan Manuel Santos ayer.

Santos, quien días atrás no descartó romper vínculos con el presidente Nicolás Maduro, tensó aún más la frágil relación con el gobierno de Venezuela.

“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección de Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, señaló Santos en un tuit.

Destituida el 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que defiende Maduro contra viento y marea, Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer, llegaron el pasado viernes a Bogotá en un vuelo privado desde Aruba.

Ortega, una chavista que rompió con el gobierno de Maduro, burló la prohibición de salir del país que le impuso el máximo tribunal dentro de una investigación que le sigue por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones. La exfiscal asegura ser víctima de una “persecución política”.

La exfuncionaria y su pareja —a quien la Asamblea le retiró la inmunidad tras ser acusado por la Corte afecta al régimen de supuesta corrupción— huyeron en lancha hasta Aruba y de allí viajaron a la capital colombiana, según la cadena Univisión. Hasta el momento las autoridades no han especificado el estatus migratorio de Ortega, quien tampoco se ha pronunciado sobre su situación desde Colombia.

Santos no precisó los beneficios con los que cuenta la exfiscal ahora que es protegida del gobierno, y se limitó a anunciar su disposición a otorgarle asilo.

Sin embargo, Ricardo Abello, académico y experto en derecho internacional de la Universidad del Rosario, afirmó que Ortega ya está“siendo protegida por las autoridades”, lo que “técnicamente” equivaldría a un asilo. “Obviamente al Gobierno venezolano no le gustará la decisión (...) pero a estas alturas, una más una menos, poco importa”, expresó.

Ortega se rebeló contra el gobierno a finales de marzo, cuando denunció una “ruptura del orden constitucional” a raíz de decisiones judiciales contra la Asamblea, de mayoría opositora.

El divorcio definitivo vino con el anuncio e instalación de la constituyente, que sacó adelante Maduro sin un referendo consultivo, en el marco de protestas que dejaron 128 muertos entre el 1 de abril y los primeros días de agosto, según el último reporte de la fiscal Ortega.

El organismo, que goza de pleno poderes y fue elegido sin la participación de las fuerzas opositoras y en una elección calificada como fraudulenta, tomó revancha y destituyó a Ortega, después de que en un antejuicio de mérito —hecho por la Corte y no por la Asamblea, como dice la ley— se le despojara de su inmunidad. Además, las autoridades congelaron sus bienes y le prohibieron salir de Venezuela.

En reacción, el cancille r Jorge Arreaza manifestó ayer en Twitter que “Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América”.

El ministro tildó de “cínica” la decisión del gobierno de Santos de proteger a Ortega, y añadió que de este modo Bogotá “protege la corrupción y el delito en Venezuela”. “¿Qué puede esperarse de un gobierno que cobija en su seno oligárquico al jefe del golpe de Estado de 2002 contra el comandante [Hugo] Chávez?”, cuestionó el canciller en referencia al empresario Pedro Carmona, asilado en Colombia.

Celac, sin consenso sobre cita

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no llegaron a un consenso para celebrar una cumbre extraordinaria para evaluar la crisis de Venezuela, informó El Salvador. “Por lo tanto, como Celac, no se podría efectuar una cumbre extraordinaria”, dijo el canciller, Hugo Martínez, cuyo país ocupa la presidencia temporal.

Celac recibió la semana pasada una solicitud de Venezuela para celebrar una cumbre extraordinaria para discutir su situación política. Según Martínez, esa solicitud fue enviada a todos los países: “Hay varios que han dicho que sí hay que realizar esa reunión, pero también hay varios países que han dicho que no es el momento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código