elecciones

Una Colombia dividida irá mañana a las urnas para escoger presidente

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, en un país con un tradicional abstencionismo, se realizaría una segunda ronda el 17 de junio entre los dos primeros.

Acuerdo de paz se encuentra en su peor momento

Temas:

En el orden usual, los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto De La Calle durante un debate en el periódico ‘El Tiempo’. En el orden usual, los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto De La Calle durante un debate en el periódico ‘El Tiempo’.
En el orden usual, los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto De La Calle durante un debate en el periódico ‘El Tiempo’.

Los colombianos irán a las urnas mañana domingo para elegir a su próximo presidente, en medio de la polarización causada por el temor de que la derecha desmantele un acuerdo de paz con la exguerrilla y el miedo a que la izquierda provoque una crisis tanto económica como social por un cambio de modelo.

Más de 36 millones de electores están habilitados para votar y elegir el sucesor de Juan Manuel Santos, que dejará en agosto la presidencia tras ocho años de gobernar un país con una de las democracias más antiguas de América Latina, pero que suele registrar una alta abstención porque el voto no es obligatorio.

Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda ronda el 17 de junio entre los dos primeros.

Sondeos

Con una intención de voto cercana al 40%, las encuestas perfilan como favorito al derechista Iván Duque, un abogado y economista de 41 años de edad del Partido Centro Democrático, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, que ha prometido recuperar la autoridad, modificar el acuerdo de paz y es aceptado por los inversores y los mercados.

En los sondeos, lo escolta con alrededor de un 30% el izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y economista de 58 años de edad de la coalición Colombia Humana, que promete defender el acuerdo de paz, reducir la dependencia económica del petróleo y el carbón, y recortar la brecha social con ideas que generan temor entre los empresarios, como la compra de tierras por parte del Estado a terratenientes.

Más atrás y con la intención de ser la alternativa que rompa la polarización se encuentran el independiente Sergio Fajardo, el exvicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras y el candidato de centroizquierda Humberto De La Calle, que defienden el acuerdo de paz y prometen mejorar las condiciones sociales del país.

“La carrera ha sido impulsada por la feroz polarización entre los dos candidatos que defienden las posiciones más extremas de derecha e izquierda, lo que provocó algunos ataques agresivos”, dijo Yann Basset, de la Universidad de Rosario en Bogotá.

Acuerdo de paz se encuentra en su peor momento

 A finales de 2016 Colombia puso fin a un conflicto armado de medio siglo con la guerrilla más poderosa del continente: las FARC. El  gobierno de Santos firmó un acuerdo que el año pasado desarmó y transformó en partido a los rebeldes comunistas. 

Cerca de 7 mil  combatientes depusieron las armas y el país sudamericano, profundamente dividido por el proceso con la guerrilla, se encaminó hacia el fin del último enfrentamiento interno de América.

Pero el pacto, celebrado por buena parte del mundo, se encuentra en su peor momento, según alertan los exguerrilleros, que denuncian incumplimientos estatales. El acuerdo prevé reformas políticas, agrarias, un sistema judicial para juzgar a los combatientes y reparación a las víctimas, pero para las FARC lo convenido avanza a paso lento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código