Congreso

Colombia, a elecciones

La votación incluirá consultas de los partidos de derecha e izquierda para elegir a los candidatos que aspiran a reemplazar a Santos.

Temas:

Seguidores del partido político FARC durante el cierre de su campaña antes de las elecciones legislativas en Fusagasuga, Colombia. Seguidores del partido político FARC durante el cierre de su campaña antes de las elecciones legislativas en Fusagasuga, Colombia.
Seguidores del partido político FARC durante el cierre de su campaña antes de las elecciones legislativas en Fusagasuga, Colombia.

Colombia celebra este domingo elecciones legislativas, las primeras con la participación del partido político que surgió de la exguerrilla FARC tras firmar un acuerdo de paz, pero con su desarrollo aún lastrado por el narcotráfico.

El 24 de noviembre de 2016, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron un histórico acuerdo de paz para poner fin a más de 50 años de enfrentamientos.

El conflicto, que implicó a decenas de guerrillas, milicias paramilitares de extrema derecha y a las fuerzas del orden, dejó más de 260 mil muertos, cerca de 83 mil desaparecidos y unos 7.4 millones de desplazados en este país de 48.6 millones de habitantes. Uno de los más recordados golpes de las FARC, creadas en 1964 tras una insurrección campesina, fue el secuestro de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada en 2008 tras más de seis años de cautiverio.

Además del desarme de la guerrilla americana más poderosa, que ahora se convirtió en un partido político bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el acuerdo de paz prevé reformas políticas, rurales, una justicia de paz especial y la indemnización a las víctimas del conflicto.

LUCHA POR LA PAZ

Mientras, las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), iniciadas hace un año, fueron congeladas por el gobierno tras una serie de atentados perpetrados por la última guerrilla activa del país.

Colombia es el primer productor mundial de hojas de coca, materia prima de la cocaína, con 146 mil hectáreas de plantaciones. También es el mayor productor de cocaína con 866 toneladas en 2016, según la Organización de Naciones Unidas. Tras la aplicación del acuerdo con las FARC, los homicidios en las zonas de cultivo de coca aumentaron 11% en 2017 a 39.5 por cada 100 mil habitantes.

Disidentes de las FARC, el ELN y pandillas se disputan ahora esos territorios.

El presidente lanzó en mayo un programa de sustitución de 50 mil hectáreas de plantaciones de coca en 12 meses, a cambio de un año de subvenciones y dos años de asistencia técnica. Además, Colombia espera erradicar por la fuerza 50 mil hectáreas adicionales.

Colombia se enfrenta a la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y humanitaria de su país.

Las autoridades estiman que hay 550 mil venezolanos viviendo en Colombia de manera legal o clandestina.

El 9 de febrero, se pusieron en marcha controles adicionales en la frontera con Venezuela.

Debido a la lenta recuperación de los precios del petróleo y el aumento de impuestos, la cuarta economía de América Latina registró en 2017 su peor crecimiento en casi una década (+1.8%).

Desde la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia en 2010, el país registró un crecimiento promedio de 3.85%.

El gobierno estima que el costo del acuerdo de paz con las FARC será de 44 mil millones de dólares en 15 años, de los cuales 37 mil 400 serán destinados a la reforma rural.

TERMÓMETRO ELECTORAL

Este domingo habrá 108 bancas en juego en la Cámara Alta y 172 en la Baja.

La votación es considerada un termómetro de las elecciones presidenciales del 27 de mayo e incluirá consultas de los partidos de derecha e izquierda para elegir a los candidatos que aspiran a reemplazar a Santos.

Los sondeos muestran que Gustavo Petro, un exmilitante de la desmovilizada guerrilla del M-19, ganaría la candidatura presidencial de la izquierda superando a Carlos Caicedo.

Petro fue alcalde de la capital Bogotá, el segundo puesto político más importante de Colombia, aunque su gestión fue controvertida.

El economista de 57 años de edad fue destituido por irregularidades en un contrato para la recolección de la basura con una empresa del gobierno local, un fallo que lo inhabilitó 15 años para ejercer cargos políticos, pero que después fue anulado.

Dentro de la derecha, Iván Duque, un joven senador que cuenta con el respaldo político del expresidente Álvaro Uribe, triunfaría en la consulta superando a la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez y al exprocurador Alejandro Ordóñez. Duque, de 41 años de edad, del Partido Centro Democrático, es un abogado que estudió en Estados Unidos antes de trabajar en el BID y en Naciones Unidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código