María del Pilar Hurtado

Colombia pidió extradición de María del Pilar Hurtado

Interpol Colombia negó la solicitud de ese país de expedir orden de captura internacional contra Hurtado.

Temas:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá analiza una solicitud del Gobierno de Colombia para que se extradite a ese país a la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, cuyo asilo fue considerado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

La entidad confirmó, vía correo electrónico, que se recibió el requerimiento y que se encuentran analizando para tomar una decisión al respecto. 

“Esta petición está siendo cuidadosamente analizada por parte de la institución, y se resolverá en cumplimiento de las formalidades que establece la ley” destaca el correo.

Agrega que respetan la necesidad de mantener relaciones armónicas y de cooperación con los países vecinos, por lo que reiteran su compromiso de mantener la cooperación, diálogo y tolerancia.

En tanto, el canal de noticias colombiano RCN a través de su página electrónica http://www.noticiasrcn.com informó ayer que María del Pilar Hurtado estaría tras un acercamiento con las autoridades judiciales de ese país, para lograr su regreso a Colombia. Informo, que la exfuncionaria ya no tiene pasaporte vigente tras ser víctima de un robo en territorio panameño.

Ayer también se conoció que Interpol Colombia negó la solicitud de las autoridades de expedir orden de captura internacional contra Hurtado, tras considerar que se estaría involucrando en asuntos políticos internos de ese país.

Por su parte, Iván Cepeda, defensor de derechos humanos que sufrió las persecuciones del DAS, dijo que de ser cierto este acercamiento, lo celebraría porque habría un sometimiento a la justicia y se revelaría cómo operaba el sistema de órdenes que recibía de la Presidencia.

Ignacio Gómez, víctima del DAS y presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa, considera que no hay razones para darle credibilidad a Hurtado, toda vez que ha estado prófuga y se ha negado cuatro años a colaborar con la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código