DIÁLOGO CON LAS FARC

Colombia tiene listo un nuevo acuerdo de paz

El proceso de divulgación empieza hoy. El presidente Santos dijo que entregarán a los líderes del ‘no’ el texto consensuado.

Voceros del ‘no’, cautelosos ante anuncio

Temas:

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, observa al jefe negociador de las FARC Iván Márquez (centro) y al líder del equipo del Gobierno, Humberto de la Calle, tras el anuncio efectuado en Cuba, sede del diálogo de paz. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, observa al jefe negociador de las FARC Iván Márquez (centro) y al líder del equipo del Gobierno, Humberto de la Calle, tras el anuncio efectuado en Cuba, sede del diálogo de paz.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, observa al jefe negociador de las FARC Iván Márquez (centro) y al líder del equipo del Gobierno, Humberto de la Calle, tras el anuncio efectuado en Cuba, sede del diálogo de paz. Foto por: Enrique de la Osa

Colombia tiene listo un nuevo acuerdo de paz Colombia tiene listo un nuevo acuerdo de paz

Colombia tiene listo un nuevo acuerdo de paz

Colombia tiene un nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así lo anunciaron ayer los jefes negociadores del Gobierno y la guerrilla, Humberto de la Calle e Iván Márquez, respectivamente.

El anuncio llega 41 días después de que el documento pactado el pasado 26 de septiembre, luego de 4 años de negociaciones públicas y directas, fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

Más de 500 propuestas surgidas de los sectores que apoyaron el “ no” al texto final de paz fueron llevadas a la mesa de negociación en La Habana.

Deseo hacer una confesión personal: Dije que el acuerdo del 26 de septiembre era el mejor acuerdo posible, aunque era también susceptible de críticas (...). Hoy con humildad reconozco que este acuerdo es mejor en cuanto resuelve muchas de esas críticas e insatisfacciones. Su aceptación no va a ser unánime. Como tampoco lo fue en el primer acuerdo. Pero esperamos que la base de apoyo que recoja lo haga más sólido (...)”, expresó De la Calle al hacer el anuncio en La Habana ante los representantes de los países garantes del diálogo y una delegación de jóvenes colombianos.

De la Calle afirmó que el nuevo documento gana con creces en que mediante un ejercicio democrático se ha logrado construir una base de sustento más amplia, y porque ha sido fabricado en un ejercicio “ leal de democracia y diálogo sincero”.

A su turno, el jefe negociador de las FARC reconoció que las pasadas fueron semanas de arduo trabajo, de audiencias sucesivas, de ejercicio humilde de escuchar, con interlocución del más amplio espectro político y de las iglesias. Remarcó que fueron semanas muy difíciles, pero de fructíferas conversaciones con la delegación gubernamental que permitieron comprender y aclarar dudas e inquietudes razonables de diversos sectores, y aclarar tergiversaciones y falacias respecto al acuerdo final suscrito el 26 de septiembre en Cartagena.

Entre las “ innovaciones” del nuevo texto que De la Calle enumeró están que “ durante el término de la dejación de armas, las FARC presentarán un inventario de bienes y activos para destinarlos a la reparación material de las víctimas”, que “ se precisaron las características y mecanismos de la restricción efectiva de la libertad”, que “ se fijaron los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones con un tamaño máximo a las zonas veredales, los periodos de ejecución de las acciones reparadoras, la precisión del lugar de residencia, los mecanismos de monitoreo y la regulación del sistema de autorización para los desplazamientos por fuera de las zonas, requisito necesario en todos los casos”.

Además, sobre el tema de la “ conexidad del narcotráfico con el delito político, el acuerdo es que los magistrados tendrán en cuenta caso a caso la jurisprudencia de las cortes colombianas”. Asimismo, “ se eliminan los magistrados extranjeros, pero se acepta la presencia de amicus curiae (expertos extranjeros) para rendir conceptos sobre los casos que se tramiten” y “ queda claro que entre la normatividad aplicable se incluye el Código Penal Colombiano y que las normas procedimentales deberán ser incorporadas al ordenamiento legal. Se estableció también la revisión de la tutela contra decisiones de la Jurisdicción Especial en cabeza de la Corte Constitucional”.

En materia de la Reforma Rural Integral, indicó el negociador del Gobierno, se afirma que “ nada de lo establecido en el acuerdo debe afectar el derecho constitucional a la propiedad privada”, y en cuanto a las inquietudes por el tema de la financiación del acuerdo, apuntó que “se estableció el compromiso de respetar el principio de sostenibilidad de las finanzas públicas”, por lo que el “ Plan Marco acordado para las inversiones, deberá contener las fuentes de financiación”.

Márquez remarcó el hecho de que, a pesar de que la X Conferencia Nacional de la guerrilla refrendó un acuerdo que para ellos estaba cerrado, comprendieron la necesidad de reformularlo con un mayor consenso. No obstante, dijo que sentía satisfacción porque el nuevo acuerdo alcanzado conserva la estructura y el espíritu del primero, y añade y despeja dudas.

Colombia tiene listo un nuevo acuerdo de paz Expandir Imagen
Colombia tiene listo un nuevo acuerdo de paz

En materia de jurisdicción especial, se incorporaron no menos del 65% de las propuestas provenientes de los sectores que votaron no; casi el 90% de las iniciativas referidas al polémico tema de género y algo más de 100 variaciones que tocan a reforma rural integral, participación política, nueva política antidrogas, fin del conflicto y verificación (...)”, destacó el jefe negociador de las FARC.

SE LOGRARON AJUSTES EN 56 DE LOS 57 TEMAS

El presidente Juan Manuel Santos emitió una alocución desde la Presidencia horas después del anuncio, durante la cual reconoció que era necesario llegar a un acuerdo fortalecido, que reflejara el “ sentir de la inmensa mayoría”.

Dijo, además, que era indispensable lograr este nuevo acuerdo de forma rápida, porque el cese el fuego es frágil y la incertidumbre genera temores y aumenta los riesgos “ de echar este inmenso esfuerzo al traste”. Añadió que trabajaron sin descanso y con dedicación, con honestidad, con franqueza y apertura mental y de espíritu.

El mandatario recordó que tras el rechazo al acuerdo en el plebiscito, llamó a todos los sectores a un gran diálogo nacional que culminó con más de 500 propuestas que se agruparon en 57 temas a discutir.

Todos fueron discutidos a profundidad con las FARC y defendidos por la delegación del Gobierno con total lealtad y fidelidad a lo expresado por los diferentes sectores”, aseguró, al tiempo que indicó que durante todo este tiempo mantuvieron informados “permanentemente” a los voceros del no sobre los avances y dificultades de ese ejercicio. Y con un tono que reflejaba satisfacción señaló: se lograron precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas.

Santos, quien no dijo nada acerca del mecanismo para refrendar este nuevo acuerdo, informó que la divulgación comenzará hoy y que los voceros del “ no” recibirán los textos a más tardar hoy. También confirmó que se reunió ayer durante tres horas con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático, máximo promotor del “ no” al acuerdo original. Dijo que también habló varias veces con el expresidente Andrés Pastrana y con la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, todos promotores del “ no”.

Por último, explicó cuál fue el único tema en el que no lograron acuerdo con la guerrilla: que los jefes guerrilleros no pudieran ser elegidos para cargos políticos.

En la mesa, los negociadores insistieron mucho en ese punto para responder a esa preocupación, pero aquí no se logró avanzar. Es importante que los colombianos entendamos que la razón de ser de todos los procesos de paz en el mundo es, precisamente, que los guerrilleros dejen las armas y puedan hacer política dentro de la legalidad (...) Las FARC tienen un origen político y su intención hacia el futuro es poder hacer política sin armas (...)”, indicó.

El mandatario puso como ejemplo el acuerdo con el M19. Dijo que los líderes salieron de la mesa de negociación a participar en las elecciones. En El Salvador y otros países, indicó, los guerrilleros fueron congresistas desde la elección siguiente a la firma de los acuerdos, y que en la Constitución de 1991, los artículos 12 y 13 transitorios le daban la posibilidad al presidente de nombrar a dedo a exguerrilleros en el Congreso. “ Eso no ocurre en este acuerdo”, alegó. “ Para ser claro [los exguerrilleros] no tendrán curules a dedo, tendrán que participar en las elecciones y tampoco tendrán cargos en el Gobierno, como ha ocurrido en muchos otros casos; pero sí podrán ser elegidos”, concluyó.

Voceros del ‘no’, cautelosos ante anuncio

Juan Manuel Santos. Expandir Imagen
Juan Manuel Santos. REUTERS

He pedido al presidente de la República [Juan Manuel Santos] que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del ‘no’ y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del gobierno”.

Así reaccionó el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) al anuncio de que se había alcanzado un nuevo acuerdo de paz en La Habana. En una declaración a la prensa, tras una reunión con Santos y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas –a la que fue convocado ayer– Uribe dijo que le insistió al presidente de la República en la necesidad de un acuerdo nacional sobre la paz que incluya a las instituciones de justicia.

Una postura similar planteó la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez. A través de su cuenta de Twitter, señaló que espera que los avances logrados no se presenten a la opinión pública ni a la comunidad internacional como un “texto definitivo”, y que “permitan [una] reacción constructiva” sobre “la letra menuda”. “Ojalá no los presenten como ‘mejor acuerdo posible”, dijo en otro tuit.

Ramírez también expresó que su participación con los expresidentes Andrés Pastrana y Uribe y todos los sectores del “no” demostró que Colombia no tenía enemigos de la paz. El expresidente Pastrana (1998-2002) anunció en un tuit que había recibido una “cordial llamada” de Santos. “Me informó de avances [del] proceso de paz. Estoy a la espera de los textos discutidos”, y agregó que espera la llegada de los negociadores para informar al “no” sobre lo pactado.

El exprocurador Alejandro Ordóñez fue más desconfiado. “Vamos a leer el texto pactado con FARC para determinar si en realidad es un nuevo Acuerdo o es el mismo Acuerdo de impunidad que fue rechazado”, escribió en Twitter, al tiempo que advirtió al presidente Santos: “La última palabra la tienen los colombianos. Un nuevo Acuerdo solo es posible si los colombianos con su voto lo aprueban”.

La primera reacción de la comunidad internacional llegó del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, según información del sitio web de la Presidencia. “Quiero felicitar al Gobierno y al pueblo de Colombia por lograr un acuerdo de paz revisado. El presidente Santos y su equipo de negociación, los de la campaña ‘no’ y otros sectores importantes de la sociedad colombiana merecen reconocimiento por participar en un diálogo nacional de gran alcance y respeto tras el plebiscito”.

CECILIA FONSECA S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código