acuerdo de paz

Colombia, un país inseguro: dice Amnistía Internacional

Temas:

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, presentó el informe en Bogotá, Colombia. Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, presentó el informe en Bogotá, Colombia.
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, presentó el informe en Bogotá, Colombia.

Ha pasado casi un año desde la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero las autoridades no han logrado proteger a la población ni dar respuesta a las nuevas amenazas, dijo ayer miércoles Amnistía Internacional.

“Aunque haya disminuido el número de muertes de civiles desde la firma del acuerdo de paz... el conflicto armado sigue siendo en gran medida una realidad para millones de personas en todo el país”, manifestó Salil Shetty, secretario general de la organización defensora de derechos humanos en una conferencia de prensa en Bogotá.

Amnistía Internacional llamó especialmente la atención sobre el selvático y convulso departamento de Chocó, en el Pacífico, donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la principal guerrilla colombiana tras el desarme de las FARC, sigue disputándose el territorio con bandas criminales dedicadas al narcotráfico, como el poderoso Clan del Golfo.

En el Chocó, donde el 60% de la población es víctima del conflicto, miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares por esa violencia, desplazándose en ocasiones a zonas con presencia también de grupos armados, según la organización, que destacó la muerte de decenas de defensores de derechos humanos desde la firma del acuerdo de paz.

“Las múltiples dificultades que entraña implementar este acuerdo de paz no pueden servir de excusa al Estado para no tomar medidas encaminadas a hacerlo efectivo y mantener a salvo a la población”, insistió Shetty.

Las FARC culminaron en junio un proceso de dejación de armas tras un acuerdo con el gobierno para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo, que dejó más de 250 mil muertos y millones de desplazados.

La antigua y poderosa guerrilla abandonó las armas y más de 11 mil de sus integrantes entre combatientes y auxiliadores, conformaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y avanzan en un proceso de reintegración a la sociedad.

Aunque las FARC desalojaron extensas zonas selváticas y montañosas que controlaron por años, el Gobierno no las ocupó de inmediato, lo que permitió que el rebelde Ejército de Liberación Nacional y bandas criminales como el Clan del Golfo y los Pelusos se lanzaran en una disputa por el control territorial de regiones estratégicas para el narcotráfico y la minería ilegal.

“Colombia se encuentra en una gran encrucijada. Si el Gobierno no aprovecha esta oportunidad para proteger a las comunidades que llevan tanto tiempo sufriendo el terror de los grupos armados, el futuro seguirá siendo sombrío”, concluyó Shetty.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código