Colombia

Colombia reactiva contactos con ELN

El inicio de un diálogo está en suspenso, bajo la condición de que el ELN libere a un rehén que aún está en su poder

Temas:

Pese a la intención de las partes de dialogar, los enfrentamientos han continuado.AFP Pese a la intención de las partes de dialogar, los enfrentamientos han continuado.AFP
Pese a la intención de las partes de dialogar, los enfrentamientos han continuado.AFP Archivo

El Gobierno de Colombia informó ayer que las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa del país, se reactivarán el 12 de enero en Quito, luego de que fueran aplazadas a fines de octubre por solicitud de los rebeldes.

“La reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública, será el próximo jueves 12 de enero en Quito, Ecuador”, indicó el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, en un comunicado fechado en Bogotá.

Según el texto, el exministro encabezará una comisión especial que se reunirá con representantes de la guerrilla, alzada en armas en 1964 por influencia de la revolución cubana, para “encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones”.

El gobierno del Nobel de la Paz Juan Manuel Santos y el ELN, con mil 500 combatientes según cálculos oficiales, tenían previsto lanzar el 27 de octubre en Quito la fase pública de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi tres años de manera confidencial.

Pero esta etapa está en suspenso, condicionada a la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril, y a la exigencia del ELN de que el Gobierno indulte a dos guerrilleros.

A finales de noviembre, el Gobierno informó que la organización insurgente hizo una solicitud para ir a consultas internas, que fue aceptada por el Ejecutivo, y se había fijado el 10 de enero como fecha para reanudar las pláticas que conduzcan a la concreción del plazo definitivo para la instalación de la mesa pública.

En el entretanto, ambas delegaciones se reunieron en varias ocasiones en las afueras de la capital ecuatoriana para intentar destrabar el proceso.

Además de Restrepo, en la comisión especial del Gobierno participarán la exministra Luz Helena Sarmiento, el general retirado Eduardo Herrera Berbel, el psiquiatra Alberto Fergusson, la periodista María Alejandra Villamizar y Jaime Avendaño, experto en temas de convivencia y reinserción. Colombia busca un acuerdo con el ELN para alcanzar la “paz completa”, después de sellar en noviembre el fin de la confrontación de cinco décadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país.

Entretanto, se anunció el sábado que el presidente de Francia, François Hollande, visitará un sitio de concentración y desarme de la guerrilla FARC en Colombia durante su próximo viaje a este país este mes, según afirmó un jefe rebelde en declaraciones difundidas el sábado en Twitter.

Pablo Catatumbo, integrante de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo que Hollande recorrerá la zona de La Elvira, en el departamento del Cauca (suroeste), para conocer de primera mano la puesta en marcha del pacto de paz firmado en noviembre para acabar con más de medio siglo de conflicto interno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código