En directo: Homenaje a la doctora Rosa María Crespo de Britton, desde las 11:30 a.m. Ver más

marcha

Colombia repudia el terrorismo

La última guerrilla reconocida en el país sureño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se ha pronunciado sobre las acusaciones del gobierno y la fiscalía, que le adjudican el atentado contra la principal escuela de formación policial.

Evidencias ligan al ELN con el atentado en Bogotá

Temas:

El pueblo rechazó el reciente ataque a una academia de policías en Bogotá, mediante un coche bomba que dejó 20 muertos. El pueblo rechazó el reciente ataque a una academia de policías en Bogotá, mediante un coche bomba que dejó 20 muertos.
El pueblo rechazó el reciente ataque a una academia de policías en Bogotá, mediante un coche bomba que dejó 20 muertos.

Miles de personas marcharon en Colombia ayer domingo en repudio por el coche bomba que mató a 20 jóvenes de una academia policial y al presunto agresor, en un ataque atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que hizo estallar los esfuerzos de diálogo con esa guerrilla en Cuba.

La protesta fue concurrida en varios puntos del país y reunió a manifestantes emocionados vestidos de blanco que agitaban banderas de Colombia en torno a consignas como “asesinos cobardes” o “la vida es sagrada”.

“Nos manifestamos para rechazar toda forma de violencia, sea contra los policías o los líderes sociales”, dijo a la AFP Yeison Torres, un universitario de 19 años.

Epicentro de la movilización, en Bogotá la jornada prevé concluir con un oficio religioso en memoria de las víctimas de entre 17 y 22 años de edad que dejó el jueves el peor ataque con explosivos registrado en la ciudad desde 2003.

“Creo que un grupo que se dedica al narcotráfico, secuestro y vuela oleoductos no da muestras de querer la paz, y menos con acciones como esta de matar a 20 jóvenes”, sostuvo Amanda Ramírez, de 49 años de edad y empleada de un centro estético.

El gobierno y algunos líderes de oposición se sumaron a la convocatoria y caminaron por las custodiadas calles de la capital colombiana.

“Tenemos el corazón arrugado, pero también tenemos el deseo de honrar a estos héroes y honrar su memoria significa rechazar la violencia, rechazar el terrorismo y unirnos como país”, declaró el presidente Iván Duque.

Varios de los manifestantes se acercaron espontáneamente a los policías para abrazarlos o expresarles su agradecimiento, un gesto que era respondido con lágrimas por algunos uniformados, según observó un periodista de la AFP.

El mandatario, que tras el ataque decidió cancelar los esfuerzos de diálogo que en 2017 había iniciado su antecesor, el nobel de la paz Juan Manuel Santos, también invocó apoyo para “doblegar esta amenaza”.

“Hoy Colombia les dice ya basta, ya no más ELN, ya no más terrorismo. Colombia está unida para derrotar esta criminalidad”, añadió.

En un país todavía divido por el pacto de paz de 2016, que desarmó a la entonces poderosa guerrilla FARC y legalizó su lucha política, Duque enfrenta críticas y llamados a revisar su decisión frente al ELN.

“Por la vida, negociar es la salida”, gritaron algunos manifestantes en medio de los insultos que le espetaba otro grupo abiertamente contrario a dialogar con “terroristas”.

Última guerrilla reconocida en Colombia, el ELN aún no se ha pronunciado sobre las acusaciones del gobierno y la fiscalía, que le adjudican el atentado contra la principal escuela de formación de policías en el país.

Aun así, Duque decidió el viernes reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del grupo rebelde en La Habana y anunció que redoblará la persecución contra lo que describió como una “máquina criminal de secuestros y atentados”.

Al mismo tiempo ha exigido al Gobierno cubano que detenga y le entregue a Colombia a “esos criminales para que se haga justicia”, lo que ha generado una controversia diplomática con la isla.

Evidencias ligan al ELN con el atentado en Bogotá

José Aldemar Rojas Rodríguez, el explosivista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que el jueves hizo estallar 80 kilos de pentolita en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, y que perdió la vida en el hecho, venía rondando la capital colombiana desde hace al menos 10 meses.

Informantes lo ubican en los alrededores de Usme (localidad número 5 del distrito capital de Bogotá) y del barrio Gustavo Restrepo, sur de la capital, a tan solo 15 minutos del lugar en donde explotó el carro bomba, a las 9:32 a.m., causándole la muerte a 20 jóvenes cadetes de la Policía, hiriendo a otros 65 y, de paso, destrozando los acercamientos de paz que se venían tejiendo con la cúpula de esa guerrilla.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, agregó que el terrorista fue miembro del esquema de seguridad de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, uno de los principales jefes de esa guerrilla. De hecho, también se estableció que antes de terminar en las filas de la guerrilla del ELN, Rojas prestó servicio militar en el Ejército de Colombia. Después de eso, sus familiares –ubicados el mismo jueves en un pueblo del sur del Tolima– aseguraron que le perdieron la pista.

(Información tomada de El Tiempo de Bogotá)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código