CRISIS INTERNACIONAL

Colombia busca una solución diplomática, no bélica, a la situación en Venezuela

Temas:

Tras participar en la Asamblea General de la ONU y reunirse con su par estadounidense Donald Trump, el presidente colombiano Iván Duque aseguró ayer que su país no es belicista y que busca que la crisis que atraviesa Venezuela se solucione por la vía diplomática.

“Yo quiero ser claro: hay quienes han especulado sobre soluciones militares. Yo he dicho públicamente que nosotros no estamos en ninguna acción belicista”, dijo Duque en una rueda de prensa en Nueva York.

Duque enfatizó que “la dictadura [refiriéndose a Venezuela] lo que ha buscado es eso... crear un demonio belicista para utilizar eso como una herramienta para aferrarse al poder”.

Añadió que en este momento es más importante la presión diplomática internacional y deseó que “el pueblo venezolano se pueda expresar libremente, que no sea atacado, porque en toda América Latina se espera un retorno a la democracia y a las libertades en ese país”.

Ratificó que su gobierno no va a cerrar la frontera a los venezolanos que huyen de su país, pero advirtió que “ha llegado el momento de que esta situación sea elevada a una situación global”.

Cifras

Más de 2.3 millones de personas, un 7% de la población total de Venezuela, ha dejado el país en los últimos tres años, según cifras de Naciones Unidas. La mayoría se ha refugiado en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

Para asistirlos, el gobierno de Trump anunció la víspera una ayuda por 48 millones de dólares que, según Duque, se utilizarán no solo en Colombia, sino en otros países “en situación de inmensa vulnerabilidad”.

Investigación

El mandatario colombiano también calificó de “hecho sin precedentes” el pedido que hicieron Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Paraguay a la Corte Penal Internacional para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

ELN

Duque manifestó su preocupación por el congelamiento de las negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), y cuestionó que Venezuela sea uno de los países garantes de ese proceso.

“Lo que yo no puedo aceptar es que haya países como el que ustedes preguntaron hace un momento [refiriéndose a Venezuela] que se presente como garante y en su territorio esté alojando y protegiendo a cabecillas de grupos armados ilegales que desde ese territorio planean actos contra el pueblo colombiano o utilizan ese territorio como refugio”.

El año pasado, el ELN inició conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, aunque las partes nunca pudieron acordar un alto el fuego.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código